ONU Amplía Estatus de Palestina, pero Sin Darle Derecho a Voto

La resolución aprobada por la Asamblea concede a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de 'Estado observador no miembro'

|

N+

ONU aprobó hoy 10 de mayo de 2024 ampliar el estatus de palestina, pero sin darle derecho a voto

Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: EFE | Archivo

COMPARTE:

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy 10 de mayo de 2024 ampliar el estatus de Palestina, pero sin darle derecho a voto.

Durante la votación de este viernes solo nueve países estuvieron en contra y 25 se abstuvieron, en esta resolución que fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de setenta países.

Avanza reconocimiento de Palestina

La resolución aprobada por la Asamblea concede, además, a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de "Estado observador no miembro" y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.

Noticia relacionada: Miembros de la ONU Coinciden en Evitar Escalada de Conflicto en Medio Oriente

La Asamblea declaró que el Estado de Palestina "está habilitado para la membresía en la ONU de acuerdo con el artículo 4 de la carta fundacional, y por consiguiente debe ser admitido como miembro de Naciones Unidas"; en consecuencia, "recomienda al Consejo de Seguridad reconsiderar el asunto favorablemente".

Consejo rechazó membresía plena de Palestina

El pasado 18 de abril de 2024, el Consejo ya había rechazado la membresía plena de Palestina con el único voto de bloqueo de Estados Unidos de América (EUA), mientras que doce miembros del Consejo la apoyaron y dos se abstuvieron.

La mayoría conseguida este viernes por la resolución favorable a Palestina es muy superior a los dos tercios requeridos, pero es apenas mayor que la que en 2012 consiguió la entrada de Palestina como Estado Observador, que tuvo entonces 138 votos favorables y también 9 en contra.

Video: Estados Unidos Veta Entrada de Palestina a la ONU

Estados Unidos de América, que ha ejercido una presión constante en los últimos días, denunció que ese primer borrador suponía "burlar al Consejo de Seguridad" y la propia carta fundacional de la ONU con sus reglas, lo que creaba además un peligroso precedente, de ahí que la versión final de la resolución haya sido convenientemente rebajada.

Historias recomendadas:

Con información de EFE

LSH