Secuestradores de Barco con Tripulación Mexicana Ponen Condiciones para Liberación

El buque Galaxy Leader fue secuestrado en el Mar Rojo; la SRE afirma que dos mexicanos son parte de la tripulación

|

N+

Los huthis difundieron un video del momento en que tomaron el Galaxy Leader.

Los huthis difundieron un video del momento en que tomaron el Galaxy Leader. Foto: Reuters

COMPARTE:

Los huthis, un grupo rebelde que secuestró un barco en el Mar Rojo, cuya tripulación integra a mexicanos, ha impuesto condiciones para abrir la puerta a una posible liberación del buque Galaxy Leader.

Asimismo, ha recalcado en un mensaje en su cuenta en la red social X que el abordaje y secuestro del buque es una acción "consistente con el principio de reciprocidad" ante la ofensiva israelí contra la Franja, desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Secuestran Barco Carguero en el Mar Rojo con Dos Mexicanos A Bordo
 

¿Qué condiciones impusieron para abrir el diálogo?

Los huthis publicaron el lunes un video con imágenes de la captura del buque mercante 'Galaxy Leader', después de que los rebeldes amenazaran con atacar todos los barcos que pasen por la zona y sean propiedad, estén gestionados o tengan bandera de Israel, en respuesta a la ofensiva contra la Franja de Gaza.

Los rebeldes han asegurado que no van a mantener conversaciones para liberar el barco secuestrado hasta que Israel y Estados Unidos "dejen de matar palestinos en Gaza" y permitan la entrega de ayuda humanitaria a la población del enclave.

"Si Estados Unidos e Israel dejan de matar palestinos en Gaza y entregan agua, medicina y comida, pueden hablar sobre el buque israelí", ha dicho Mohamed Alí al Huthi, un alto cargo del Consejo Político Supremo instaurado por el grupo en Yemen.

México, en gestiones para liberación

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha indicado que dos de los 25 tripulantes del buque son de nacionalidad mexicana, al tiempo que ha recalcado que las autoridades "se mantienen atentas a la evolución" del incidente.

En este sentido, ha destacado que su Embajada en Arabia Saudita trabaja "desde que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho" para obtener información y "realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación", para lo que trabaja a través de canales diplomáticos.

El Galaxy Leader tiene armador japonés y bandera de Bahamas, pero sería propiedad de una empresa británica propiedad del empresario británico-israelí Rami Ungar. Israel ha recalcado que no es un buque israelí y ha responsabilizado de lo ocurrido al "terrorismo iraní", si bien Teherán se ha distanciado del suceso.

Autoridades israelíes han asegurado que el Galaxy Leader no pertenece a Israel, y han asegurado que el secuestro es un evento de nivel nacional.

Historias recomendadas:

Con información de Europa Press

RH