México Insiste que No Busca Diálogo con Ecuador y Encarga a Tercer País Protección de Paisanos

México recurrió a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de sus intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de mexicanos en Ecuador

|

N+

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, durante conferencia de prensa el 14 de mayo de 2024

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, durante conferencia de prensa el 14 de mayo de 2024. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, reiteró este miércoles 29 de mayo de 2024 que México no busca el diálogo con Ecuador, ya que quedó cancelado tras el asalto a la embajada mexicana en Quito.

La canciller explicó, en su cuenta de X, que el caso sigue en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que México recurrió a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de sus intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de mexicanos en el país sudamericano. 

El martes, la Cancillería de Ecuador informó que México solicitó que un tercer país se convirtiera en el canal diplomático entre ambas naciones, y dio a conocer que el gobierno ecuatoriano aceptaba la solicitud y pedía el mismo trato.

México y Ecuador se encuentran sin relaciones diplomáticas tras la irrupción de la policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito el pasado mes de abril, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Video: Esta es la Razón por la que AMLO No Quiere Dialogar con Daniel Noboa, Presidente de Ecuador

La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld señaló a la agencia AP que hubo una solicitud del gobierno mexicano a un tercer país para "ayude como canal de comunicación diplomático”, pero no identificó qué nación sería y expuso que en las próximas semanas se dará a conocer. También dijo que Ecuador está listo para establecer un diálogo y buscar una salida al conflicto.

Irrupción violenta en la embajada de México

El 5 de abril de 2024, un grupo de policías de Ecuador irrumpió a la fuerza en la embajada de México en Quito, en donde se encontraba el exvicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.

Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.

Noticia relacionada: Presidente de Ecuador Hace 'Guiño' para Retomar Relaciones con México

Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, dijo visiblemente conmocionado fuera de la embajada que "como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura".

La toma de la embajada provocó que México interpusiera una demanda en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE