AMLO: Qué Dijo en la Mañanera Hoy 26 de Enero de 2023

Entérate de lo más relevante de la rueda de prensa matutina de López Obrador 

|

N+

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su mañanera desde Palacio Nacional

AMLO en conferencia mañanera el 25 de enero de 2023. Foto: Presidencia de la República

COMPARTE:

El caso de la saxofonista María Elena Ríos, cuyo agresor había recibido prisión domiciliaria por parte de un juez de control, fue uno de los temas más relevantes abordados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia mañanera de hoy, 26 de enero de 2033. 

Además, el mandatario nacional habló de temas como el Instituto Nacional Electoral (INE), la crisis que se vive en Perú, la futura designación de consejeros electorales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Asimismo, el gabinete de seguridad presentó el reporte “Cero Impunidad” e informó sobre detenciones y aseguramientos relevantes. Te contamos todos los detalles a continuación: 

La mañanera en breves 

  1. López Obrador negó que con el cierre de la Oficina de la Memoria Histórica haya dejado sin trabajo a su esposa, Beatriz Gutiérrez, u otras personas, pues señaló que estaba integrada por voluntarios. Añadió que Gutiérrez Müller desde un principio rechazó ser primera dama y que ella tiene su propio trabajo. 
  2. AMLO anunció que este fin de semana realizará una visita a los estados de Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y el siguiente acudirá a San Luis Potosí, Tamaulipas y Querétaro. 
  3. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que el presunto autor intelectual del ataque con ácido a María Elena Ríos continuará en prisión. 
  4. Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, informó que se está buscando otorgarle la prisión domiciliaria al médico tradicional quechua Lauro Hinostroza —quien fue detenido por portar ayahuasca— debido a su edad y su estado de salud.
  5. El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, destacó la sentencia de 125 años de cárcel en contra de Jesús Manuel “N”, acusado de homicidio calificado en agravio de cinco personas, entre ellas Alfonso Isaac, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda. 
  6. Sobre los avances de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Rodríguez Bucio indicó que se han otorgado sentencias desde 2 años de cárcel hasta 215 años, las cuales hicieron un acumulado de 56,981 años de prisión en 2022. 

¿Cambiarle el nombre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación? 

Al reiterar que no confía en los ministros de la SCJN, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debería pensar “si le seguimos llamando Suprema Corte de Justicia… si acaso del derecho”, pues acusó que sólo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia. 

Así como la liberación de presuntos delincuentes por parte de los jueces, hizo énfasis en el caso del presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, a quien se le había otorgado prisión domiciliaria. 

AMLO descarta próxima reunión con la ministra Norma Piña 

Tras señalar que se debe limpiar de corrupción al Poder Judicial, AMLO descartó que por el momento vaya a reunirse con Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, porque por ahora no hay ningún acuerdo a tratar.  

Sin embargo, dijo que, a pesar de las diferencias, hay comunicación porque está de por medio el interés general. 

“La presidenta hablaba de que había que reactivar el sistema anticorrupción, que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo”, afirmó.

INE y el proceso electoral de 2024

López Obrador sostuvo que son las propias autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) las que ponen en riesgo las elecciones y no el “Plan B” de la Reforma Electoral, y acusó nuevamente que están usando este tema como bandera para hacer “politiquería”.  

“Los que ponen en riesgo la elección son ellos. ¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas y la falsificación de firmas, no son las autoridades electorales las que se roban los paquetes, las que permiten la compra del voto? (…) Que se vayan a engañar a otra parte”, enfatizó.  

Consejeros del INE

Sobre los cuatro consejeros del INE que serán elegidos próximamente, el mandatario nacional confió en que se trate de personas decentes, íntegras, honestas, verdaderamente independientes y demócratas, “que no sean como los que están, estoy seguro que van a ser mejores”.

Al respecto, cuestionó: “cómo va a estar un racista de presidente del Instituto Electoral” y procedió a mostrar nuevamente el audio de 2015 donde el consejero presidente Lorenzo Córdova hace comentarios despectivos de indígenas. 

ONU y OEA ante caso Perú 

El mandatario nacional criticó el silencio de organizaciones como la ONU, la OEA y el Parlamento Europeo ante la crisis que se vive en Perú, donde las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte han dejado más de 50 muertos. 

Dijo que dichos organismos “no ven, no oyen, no hablan, son como floreros, están como de adorno. Estas son instituciones que requieren una renovación tajante en cuanto a sus funciones”.

Juicio de Genaro García Luna 

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, presentó un video con el resumen del tercer día de la audiencia del juicio que se sigue en Nueva York al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna

Indicó que ayer se presentó el testimonio de Tirso Martínez, “El Futbolista”, quien indicó que traficaba cocaína de México a Estados Unidos de América (EUA) a través de trenes y que había corrompido a policías de la época de García Luna para llevar a cabo el traslado de la droga. También declararon agentes de la DEA con relación a los decomisos del enervante. 

Agresor de María Elena Ríos continuará en prisión 

Roca Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que continuará en prisión Juan Antonio Vera, presunto autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la saxofonista María Elena Ríos

Detalló que el sujeto está preso desde abril de 2020 por el delito de tentativa de feminicidio y recordó que también están detenidos Rubicel “N”, señalado como el autor material, así como dos coacusados más, mientras que una persona continúa prófuga. 

La funcionaria detalló que luego de que el juez de control Teódulo Pacheco le otorgara la prisión domiciliaria a Juan Antonio, el gobierno oaxaqueño realizó un análisis del riesgo de otorgarle esa medida, por lo que el pasado 24 de enero, la juez de control Martha Santiago notificó que al no existir las condiciones para el traslado y vigilancia del detenido, éste deberá continuar cumpliendo con la medida impuesta en el penal

Reporte “Cero Impunidad”

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, informó que del 19 al 25 de enero de 2023 se registró la detención de 7,932 personas; entre ellas, Gerardo “N”, “El G1”, presunto jefe de plaza en Durango y operador financiero del grupo delictivo de los Cabrera Sarabia, afín a la fracción del Mayo Zambada, del cártel del Pacífico. 

El funcionario también destacó la aprehensión de Pablo “N”, acusado de haber violado a tres menores de edad en un inmueble de Playa del Carmen, Quintana Roo, así como de Luis Miguel “N”, “El Bebé”, quien fue capturado por la Secretaría de Marina, con apoyo de la Interpol y la Fiscalía General de la República acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud. 

Sobre el caso de los 30 reos fugados el pasado 1 de enero del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Bucio señaló que hasta el momento suman cuatro internos fallecidos, 12 recapturados y aún están prófugos 14. 

Avance arqueológico en el Tren Maya 

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que al 26 de enero de 2023, se han registrado y preservado 39,871 bienes inmuebles en las rutas por las que pasará el Tren Maya

Al presentar los avances en cuando al rescate arqueológico, especificó que también se han preservado 766,266 fragmentos de cerámica, así como 675 vasijas, 463 entierros y 1,197 rasgos naturales, es decir, cuevas y cenotes. En el tramo 7, que va de Bacalar, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, suman 102 monumentos excavados. 

Con información de N+.

spb