Así Operaba Banda de Estafadores de Boletos de Ticketmaster
El equipo de 'Despierta' descubrió una red de estafadores que ganó millones vendiendo boletos para conciertos y otros eventos de alta demanda
Despierta | N+
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En los últimos meses del año pasado fue una constante escuchar casos de personas defraudadas con boletos para grandes eventos: la Fórmula 1, la NFL y el más sonado, los conciertos de Bad Bunny. Los compraron y el día del evento resulta que se quedaron afuera, con boleto en mano.
El equipo de Despierta investigó el probable origen de todo esto, lo que condujo a una red —una especie de pirámide— dedicada a estafar.
"Nos estafaron con los boletos"; "Me dicen que no vale"; "Tengo la orden de compra, tengo el correo, no nos dan solución"; “Que no era real y pues lo compré en Ticketmaster": estas son algunas de las quejas de personas que fueron defraudadas al comprar sus entradas para algún evento supuestamente en Ticketmaster.
Ante la dificultad para conseguir boletos para eventos deportivos y conciertos, una grupo comenzó a operar: decían tener un nexo con Ticketmaster para obtener boletos de alta demanda.
Zulema, víctima de este tipo de fraude, narra que los miembros de la banda decían que trabajaban directamente con los organizadores de los eventos, específicamente con Ticketmaster.
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Otra víctima narró que la persona a la que contactó le dijo que trabajaba con una agencia que tenía el contacto directo con Ticketmaster.
Romy Barberi, víctima también de fraude, señaló que una mujer le aseguró que era "como una ventanilla especial de Ticketmaster".
Laura Díaz, quien también fue defraudada, indicó que se le dijo que "ellos tenían una agencia en donde trabajaban y a ellos les daban como un stock de boletos".
Podrían ser miles de defraudados
Tras esta investigación, Despierta tiene evidencia de que esta banda estafó a cientos de personas —pero podrían ser miles— con un modus operandi replicado en todo el país.
Los defraudados narran cómo los miembros de la banda argumentaban que tenían un buen punto de venta y daban precios similares a los de Ticketmaster.
Mandaban costos de los eventos y la zona donde se encontraban los lugares: "Si acaso aumentaba cien pesos o doscientos, por mucho", explicó Zulema.
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La compra de boletos con esta banda era una operación sencilla: pedías los boletos, hacías la transferencia y los recibías.
"El 80% a una persona que se llamaba Cesiah y el 20% a Vivi", puntualizó Romy Barberi, quien además explicó que el pago debería ser mediante transferencia y no podía ser en efectivo.
Así, el fraude se empezaba a gestar: una vez obtenida la confianza, las compradoras no sólo recomendaban a los vendedores sino que se convertían en una especie de intermediarias entre ellos y sus amistades y familias. Pero después de varias compras exitosas las cosas empezaron a cambiar.
Ganancias millonarias de los defraudadores
La información obtenida por Despierta detalla los montos generados por los defraudadores. De un total de 6 mil 837 boletos vendidos ganaron 17 millones 154 mil 193 pesos.
La que más ganancia obtuvo fue Viviana Santarriaga Huerta, con 4 millones 876 mil 919 pesos, con la venta de 2 mil 209 boletos.
Viviana Santarriaga Huerta y Sarvia Cesiah Ramírez Romero, quienes junto con Marco Aurelio Castañeda Sánchez y Montserrat Muñoz Arnaiz son señalados de encabezar la red.
Entre más víctimas comenzaban a confiar en Viviana Santarriaga Huerta, la demanda aumentaba y con ello la necesidad de reclutar personas para que le ayudaran. Les ofrecía cien pesos por boleto vendido. El perfil de los vendedores es de jóvenes universitarios que pidieron omitir su identidad.
La red de defraudadores creo la página mapaputickets.com, la cual ya cerró, mientras que la cuenta en redes sociales tuvo su última publicación el 22 de junio pasado. Ellos eran los promotores.
"Al principio todo iba perfecto. Yo creo que sí eran originales, no sé cómo los conseguían: es lo preocupante. La encargada nos decía: '¿Cuántos boletos quieres? Cien, doscientos'", puntualizó uno de los revendedores.
El esquema de depósitos y transferencias era igual para los vendedores que para las víctimas: "Los depósitos tú los tenías que hacer, el 10% a una persona y el otro 90% a otra persona. Otra persona que nunca supimos si existía. Al nombre de la transacción siempre le ponían 'copias' o cosas raras", agregó el revendedor.
Una pirámide de fraudes
Viviana Santarriaga Huerta engañaba a sus víctimas diciendo que no se les entregarían los boletos pero que harían las devoluciones del dinero, lo que no sucedió.
El 18 de octubre fue la última vez que hubo contacto con Viviana Santarriaga Huerta. Dejó de contestar mensajes, llamadas e incluso abandonó su casa y cerró su empresa textilera.
A través de dos videos que mandó a las personas defraudadas, Viviana Santarriaga se asume como víctima y culpa a Montserrat Muñoz Arnaiz, quien de acuerdo con indagatorias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tiene antecedentes por fraude y extorsión, incluso estuvo presa en 2006.
"Fui víctima de un fraude, fraude cometido por Montserrat Muñoz Arnaiz, quien me invitó a vender boletos para diversos eventos culturales y deportivos. Jamás tuve razón alguna para que yo dudara de la procedencia o de la veracidad del negocio. Todo el tiempo me refirió tener contactos con diversos artistas, productores y gente de Ticketmaster", dice Viviana Santarriaga Huerta en el video que envío a sus víctimas.
Emiliano Robles, abogado de los defraudados, explicó a Despierta que la inmensa mayoría de los casos son boletos no entregados, pero hay algunos casos contados de boletos falsos y boletos usados.
"A partir de ahora que ya se establecieron por lo menos diez denuncias, ya se echa a andar el motor de investigación”, señaló Emiliano Robles.
La fraudulenta maquinaria se extendió de boletos no entregados a boletos falsos, clonados e incluso entradas para eventos que no existían.
A pesar de que Despierta tiene conocimiento de por lo menos 40 denuncias formales de los más de 200 afectados con los que se tuvo contacto, hasta ahora solo se han dado a conocer detenciones de revendedores con boletos falsos a las afueras de los conciertos y eventos, pero no de quienes los fabricaron o los consiguieron de manera ilegal.
Despierta contactó a Ticketmaster y dijeron que sí darían una entrevista, pero no han concretado una fecha porque la pregunta sigue siendo una: ¿Cómo puede ser posible que consigan los boletos y las entradas antes que nadie y en esas cantidades?
"A uno le ponen limitaciones de cuatro boletos, ¿cómo podían tener acceso a tantos boletos?", señaló Emiliano Robles, abogado de los defraudados.
El fraude, hasta hoy, con otros nombres y otros perfiles continúa.
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Este es un reportaje especial del equipo de 'Despierta': Danielle Dithurbide, Ana María Islas, Guillermo López Portillo, Antonio Nieto, Arturo Ortiz Mayen y Luis Pavón
AAE