¿Cuál Es el Origen Prehispánico del Día de Muertos en México? Explicación de la Tradición
El Día de Muertos 2024 es una celebración que nos conecta con nuestros antepasados. Aquí te explicamos su origen
Pamela Paz | N+
COMPARTE:
El Día de Muertos 2024 está cada vez más cerca, una celebración que nos conecta con nuestros antepasados, por lo que muchas personas desean conocer los orígenes prehispánicos de esta festividad en México. Acá en N+ te contamos los detalles.
Previamente te comentamos sobre el significado del 2 de noviembre y una explicación para niños, además de la razón por la cual no se debe colocar una ofrenda a los recién fallecidos, de acuerdo con las creencias populares, y a quién se le celebra el 27, 28, 29 y 30 de octubre 2024.
Origen prehispánico del Día de Muertos
El Día de Muertos es una tradición que ha perdurado en el tiempo, ya que en la época prehispánica, es decir antes de la conquista de los españoles, el culto a la muerte era una de las costumbres básicas de la cultura, pues se solían realizar diferentes rituales a los fallecidos.
Los pueblos indígenas como los mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros, tenían la creencia del retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa al mundo de los vivos para reunirse con sus familiares y para alimentarse con la esencia de los alimentos que se les ponía en las ofrendas.
Noticia relacionada. Partes del Altar de Muertos: ¿Qué Cosas Debe Llevar la Ofrenda y Cuál es su Significado? Lista
En la época prehispánica, esta celebración a los muertos coincidía con el final de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre y noviembre, por lo que logró trasladarse al calendario cristiano, luego de la llegada de los conquistadores españoles.
Así, la celebración del Día de Muertos se realiza el 1 y 2 de noviembre y de acuerdo con el calendario católico se divide de la siguiente forma: el 1 de noviembre corresponde al Día de Todos los Santos, dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre el Día de Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.
¿Cómo se celebraba el Día de Muertos en la época prehispánica?
Los pueblos prehispánicos solían enterrar a los muertos envueltos en un petate, mientras que sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. Además, le colocaban comida a su difunto, ya que tenían la creencia de que éste podía llegar a sentir hambre.
De igual forma, los indígenas consideraban que los altares con muchas flores ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte. De hecho la tradición indica que los vivos deben colocar pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas para que las almas no se pierdan y lleguen a su destino.
Noticia relacionada. ¿Dónde Comprar Flor de Cempasúchil en CDMX? Mercados para el Día de Muertos 2024
En la antigüedad ese camino con pétalos de flores de cempasúchil iba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaban sus difuntos, de acuerdo con información del gobierno de México.