Jugosas Ofertas de Empleo, Nuevo Fraude por WhatsApp

El equipo de Despierta documenta el modus operandi de la nueva estafa a través de WhatsApp

|

N+

Jugosas ofertas de empleo, nuevo tipo de fraude por WhatsApp

Defraudadores en WhatsApp dicen trabajar con influencers para ofrecer trabajo. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Usuarios de WhatsApp alertaron sobre una nueva forma de estafa a través de esta aplicación de mensajería, en la que las víctimas son enganchadas con atractivas ofertas de trabajo.

El equipo de Despierta documentó el modus operandi de esta nueva estafa, en la que se mantiene contacto con personal de Recursos Humanos de una supuesta empresa de marketing.

Las personas detrá del WhatsApp dicen que trabajan en asociación con youtubers e influencers multinacionales y ofrecien unirse a un proyecto de trabajo independiente con una recompensa de entre 30 y 60 pesos por suscribirnos a un canal, lo que generaría ganancias de entre 500 y dos mil pesos diarios.

Video: Atractivas Ofertas de Trabajo, Nueva Estafa por WhatsApp

Después, te asignan dos misiones, que en caso de completarlas se puede recibir un salario inmediato de 80 pesos.

Las instrucciones son claras: Abrir un canal de YouTube, suscribirse y enviar una captura de pantalla.

Completado el proceso, asignan una segunda misión que es ponerse en contacto con una de sus recepcionistas. Además, envían un código de verificación y una liga de Telegram.

En las últimas dos semanas se ha registrado un incremento en este tipo de mensajes, las claves lada de los números donde se mandan los textos corresponden a países como Estados Unidos, Pakistán, España y Camboya. 

“Números que provienen de Sudáfrica o que provienen de Filipinas están escribiendo en un aparente español perfecto que se ve que lo traducen en Google”, explicó Poncho Muñoz, especialista en temas digitales.
 
Expertos en temas digitales advierten las consecuencias que podrán traer este tipo de delitos

“La primera es la pérdida de tu cuenta de WhatsApp. La segunda que va de la mano es que te quiten todos tus contactos; el siguiente riesgo es tu pérdida de cuenta de Instagram y pues el siguiente por si ya pasaste en una de las tantas misiones es que te quiten o que tengan información de tu cuenta de banco”, añadió Poncho Muñoz.

Recomendaciones en caso de caer en esta estafa:

  • Bloquear el número inmediatamente.
  • Reportarlo como spam, para que el mensaje no se siga reproduciendo.
  • No entrar en la conversación, simplemente ignorar el mensaje.

Uno de los sectores de la población más vulnerables son los adultos mayores. 

“Muchos de ellos que a lo mejor están pensionados o que están sin hacer nada dicen pues esta atractivo pues nada mas por hacer algo tan facil me van a dar un ingreso extra, entonces, yo creo que vale la pena no solo cuidarnos nosotros sino comunicarlo con ellos”, puntualizó Poncho Muñoz.

Estas actividades ilícitas no ocurren solamente en nuestro país, se han documentado casos en Argentina y Perú. Expertos señalan que los vacios legales hacen prácticamente imposible el seguimiento por parte de las autoridades. 

Te recomendamos:
Video: Se Disparan 40% Fraudes de Supuestos Remates Bancarios
Video: "Gota a Gota": Técnica de Estafa que Deja Deudas Impagables
Los Canales de Telegram Llegan a WhatsApp: ¿Qué son y Cómo Funcionan?

Con información de Ulises Martínez, N+

AAE