Maestros Llaman a Paro Nacional el 15 de Mayo de 2024: Esto Pide la CNTE

El pasado 29 de abril, los maestros de la CNTE anunciaron el paro indefinido de labores, que iniciará este 15 de mayo, debido a que, argumentan, el gobierno federal no ha cumplido sus promesas

|

N+

Maestros Llaman a Paro Nacional el 15 de Mayo 2024: Esto Pide la CNTE

Marcha de la CNTE en la Ciudad de México, el 15 de abril de 2024. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que el 15 de mayo de 2024 realizará un paro nacional y una marcha en la Ciudad de México (CDMX), con motivo del Día del Maestro y en demanda de algunas reivindicaciones.

Los maestros se concentrarán a las 09:00 de la mañana, tiempo del centro de México, frente a la Normal Superior, muy cerca de la estación del Metro San Cosme de la Línea 2, ubicada en Avenida Ribera de San Cosme, colonia Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc. La marcha se dirigirá hacia Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Video: ‘Hay Avances’: Dirigentes de la CNTE Tras Reunión con AMLO

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pidió tomar las precauciones necesarias, pues aunque se desconoce el número total de convocados, se espera una gran afluencia, así que es necesario seguir las vías alternas para todos los automovilistas y residentes de la Ciudad de México.

¿Qué demandan los maestros?

  • Los maestros demandan cien por ciento de aumento salarial al sueldo base.
  • Abrogación de la Reforma Educativa.
  • Abrogación del la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del 2007.
  • Justicia Social y Laboral.

El pasado 29 de abril, los maestros de la CNTE anunciaron el paro indefinido de labores, que iniciará este 15 de mayo, Día del Maestro, debido a que el gobierno federal no ha cumplido sus promesas y las mesas de negociación no han dado resultados. 

Tras el sexto Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, realizado en la sede de la Sección 9 de la Ciudad de México, el secretario general de la Sección 7 de Chiapas, Isael González Vázquez, insistió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha concretado las exigencias del magisterio.

Noticia relacionada: Marcha CNTE en CDMX: ¿Dónde Iniciará y Terminará? A Esta Hora Protestarán los Maestros

“Hubo seis años de tiempo para poder encaminar (las peticiones) y hay puntos muy importantes para nosotros. Por acuerdo de todos y por consenso y sin ningún voto en contra de manera unitaria, se acordó estallar el paro indefinido el día 15 de mayo", indicó Isael González.

Cabe destacar que también se dio a conocer, a través del calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se suspenderán las clases por el Día del Maestro en escuelas públicas y privadas.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE