Cronología: ¿Qué Ha Pasado tras casi 30 Años del Asesinato de Luis Donaldo Colosio?

En marzo de 1994 fue asesinado Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de México

|

N+

El próximo 23 de marzo se cumplirán 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de México; por el magnicidio se detuvo a Mario Aburto Martínez

El próximo 23 de marzo se cumplirán 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de México; por el magnicidio se detuvo a Mario Aburto Martínez

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El 23 de marzo de 2024 se cumplirán 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México, y por el que fue detenido Mario Aburto Martínez, pero ¿qué ha pasado con el caso que se registró en 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California?

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) señaló que Mario Aburto fue el autor de los dos disparos contra el político sonorense.

Días después del crimen, el gobierno encabezado por Carlos Salinas de Gortari creó la Fiscalía Especial para el caso Colosio, la cual tuvo cuatro titulares.

Noticia relacionada: FGR Acusa Encubrimiento de García Luna en Asesinato de Colosio

El primero de ellos fue Miguel Montes García, que en su primer informe dijo que se trató de una acción concertada, donde además de Aburto participaron Tranquilino Sánchez Venegas, Vicente y Rodolfo Mayoral, detenidos y llevados al entonces penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Tres meses después el fiscal cambió su versión y concluyó que se trató de un asesino solitario: Mario Aburto, lo que generó críticas.

Tras cinco meses en el cargo y en medio del descrédito, Miguel Montes renunció a la fiscalía.

Después llegó la segunda fiscal, Olga Islas de González Mariscal, quien se ocupó de llevar 30 líneas de investigación.

En su gestión no asumió postura sobre acción concertada o tirador único. Olga Islas de González Mariscal solo duró cinco meses en el cargo.

Gobierno de Ernesto Zedillo 

Llegó el nuevo gobierno encabezado por Ernesto Zedillo y el panista Antonio Lozano Gracia fue nombrado titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Lozano designó a Pablo Chapa Bezanilla al frente de la Fiscalía, quien resucitó la versión de acción concertada y detuvo a Othón Cortés Vázquez, acusado de ser el segundo tirador contra Colosio, por lo que fue encarcelado.

Un año después, un juez desestimó las pruebas y exoneró a Othón Cortés. También salieron de la cárcel Tranquilino Sánchez y los hermanos Mayoral

Noticia relacionada: Así fue como Talina Fernández Comunicó la Muerte de Colosio

Tras dicha acción, el caso de Luis Donaldo Colosio volvía al inicio con la hipótesis de un solo tirador.

Pablo Chapa fue removido del cargo en medio de escándalo por fabricar pruebas obtenidas con videntes.

El 31 de agosto de 1996 asumió el último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez, quien tras agotar varias líneas de investigación concluyó que Aburto actuó solo y se sepultó la versión del segundo tirador.

Video: Caso Colosio y la Teoría de un Segundo Tirador ¿Ruido Electoral?

En el año 2000 se disolvió la Fiscalía y se “cerró” el caso.

Hijo de Luis Donaldo Colosio pide a AMLO indulto a Mario Aburto

En 2024, el caso se Luis Donaldo Colosio volvió a ser tocado en los medios de comunicación por su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas, ya que pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que indulte a Mario Aburto, asesino confeso de su padre.

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, consideró que dicha acción permitiría a su familia y a México sanar y ser un camino hacia la reconciliación.

Noticia relacionada: FGR Impugna Anulación de la Sentencia a Mario Aburto, Magnicida de Colosio

El político, quien buscará ser senador en las elecciones del 2 de junio con Movimiento Ciudadano (MC), argumentó que las autoridades buscan reabrir cada tres o seis años el caso en cada periodo electoral para sacar ventaja política.

Video: SCJN Admite Recurso de Revisión Sobre Amparo Emitido a Mario Aburto

Asesinato de Colosio, considerado el magnicidio más grave de México

El asesinato de Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando mataron al entonces presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.

Noticia relacionada: AMLO Responde a Hijo de Colosio que Pidió Indulto a Mario Aburto: 'No Puedo Hacerlo'

El caso revivió en octubre pasado, cuando un tribunal del Estado de México canceló la sentencia de 45 años impuesta a Mario Aburto porque lo juzgaron con base en el Código Penal Federal y no con el ordenamiento legal de Baja California, estado del noroeste del país donde aconteció el magnicidio.

La Suprema Corte aceptó en diciembre revisar la impugnación de la FGR a esta anulación.

Historias recomendadas: 

Con información de Luis Pavón/ N+

LSH