Elecciones 2024: Jóvenes Debaten en Despierta las Propuestas de los Candidatos Presidenciales

Representantes de las campañas de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez debaten en Despierta las propuestas de los candidatos para los jóvenes en México

|

N+

Fernanda Martínez, coordinadora de Jóvenes de Xóchitl Gálvez; Paty Urriza, vocera de Jorge Álvarez Máynez, y Gracia Alzaga, coordinadora de Mujeres Jóvenes de Claudia Sheinbaum, participan en una mesa de análisis en Despierta

Fernanda Martínez, coordinadora de Jóvenes de Xóchitl Gálvez; Paty Urriza, vocera de Jorge Álvarez Máynez, y Gracia Alzaga, coordinadora de Mujeres Jóvenes de Claudia Sheinbaum, participan en una mesa de análisis en Despierta

COMPARTE:

Fernanda Martínez, coordinadora nacional de Jóvenes, de la campaña de Xóchitl Gálvez; Paty Urriza, vocera del equipo de Jorge Álvarez Máynez y Gracia Alzaga, coordinadora de Mujeres Jóvenes de la campaña de Claudia Sheinbaum, analizaron hoy, 27 de mayo de 2024, en la mesa de Despierta con Danielle Dithurbide y Enrique Campos, las propuestas de las candidatas y el candidato a la presidencia de la República para la juventud, un sector fundamental de la población. 

Gracia Alzaga señaló que se siente identificada con la política y ha sido víctima de las desigualdades que se viven en México, lo que lo hace identificarse con el proyecto político de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Video: A las Juventudes les Interesa la Elección: Gracia Alzaga, coordinadora de Mujeres Jóvenes de Sheinbaum

Por su parte, Paty Urriza, vocera del equipo de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), manifestó que muchas mujeres jóvenes que participan en la política actualmente se sienten identificadas con el movimiento feminista, el más fuerte de este siglo.

Aseguró que Movimiento Ciudadano ha abierto un espacio para los jóvenes, que pueden contender por cargos y no son usados solamente en el discurso.

¿Qué tanto interés tienen los jóvenes en lo que pasa en México?

Gracia Alzaga expresó que los jóvenes se informan en redes sociales sobre lo que pasa en el país y ya no se acercan tanto a los medios convencionales. 

Admitió, sin embargo, que en redes sociales hay mucha desinformación y acusó que en esta campaña la coalición Fuerza y Corazón por México, que abandera a Xóchitl Gálvez, ha usado las redes sociales para desinformar y generan fake news.

“Las juventudes cada vez estamos más informadas porque no nos quedamos con el primer TikTok que vemos, es decir sí contrastamos información”, exclamó.

Paty Urriza señaló que no hay que tenerle miedo a las redes sociales y aseguró que Movimiento Ciudadano es el único que le está apostando a los jóvenes a través de las redes sociales. Aseguró que Jorge Álvarez Máynez es el único candidato presidencial que en la historia de México ha visitado más universidades.

Video: No Hay que Tenerle Miedo a las Redes Sociales: Paty Urriza, vocera de Jorge Álvarez Máynez

“Jorge se enfrenta a uno de los auditorios más críticos, a dudas legítimas, reales de la ciudadanía, que son los estudiantes jóvenes”, enfatizó.

Urriza manifestó que Jorge Álvarez Máynez, al igual que los demás candidatos de Movimiento Ciudadano, dejarán como legado el hacer partícipes a los jóvenes, que se sentían excluidos.

¿Los jóvenes saldrán a votar?

Paty Urriza señaló que los jóvenes buscan estar representados, no solamente en términos de edad o de discurso, sino que buscan representaciones que se pronuncien a favor de las causas que les interesan.

Gracia Alzaga aseguró que dentro de la campaña de Claudia Sheinbaum hay un movimiento importantísimo, que se llama “Por la primera”, en donde se visibilizan los distintos espacios de las juventudes.

Relató que recientemente se llevó a cabo un simulacro electoral universitario en el que se desmitificó la idea de que a las juventudes no les interesa la elección. Aseguró que Claudia Sheinbaum obtuvo un voto de 63%, seguida por Jorge Máynez, con un lejano 25%.

Video: En Redes Sociales Hay Demasiada Desinformación: Gracia Alzaga, Coordinadora de Mujeres Jóvenes

Dijo que a las juventudes les interesan temas como los derechos LGBT+ o el acceso al aborto y aseguró que la interrupción del embarazo ha sido despenalizado en 14 estados gracias a Morena. Puntualizó que a los jóvenes les importan también temas como vivienda, trabajo y educación.

Paty Urriza consideró que temas como la gentrificación, los precios de las rentas, los derechos laborales, la duración de la jornada laboral o tener vacaciones dignas, son tópicos que preocupan a los jóvenes.

Propuestas sobre educación

Sobre los jóvenes que no tienen acceso a las universidades y a la información, Gracia Alzaga refirió que hay una brecha educacional entre las juventudes, por lo que parte del proyecto de Claudia Sheinbaum es crear más universidades. 

Paty Urriza intervino y dijo que el acceso a la educación ha sido una de las propuestas de Jorge Álvarez Máynez, quien habla de llevar a un millón de jóvenes a la universidad. Refirió que el candidato también ha planteado que los jóvenes tengan acceso a becas para universidades privadas.

Video: Acceso a la Educación, Una de las Propuestas Más Importantes para Máynez: Paty Urriza

Fernanda Martínez, coordinadora nacional de Jóvenes, de la campaña de Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), señaló que los jóvenes representan el 30% del listado nominal y que la candidata tiene en cuenta que para que este sector de la población tenga más oportunidades deben vivir en un país seguro.

"No podemos decir que vivimos en un país seguro con 80 asesinatos diarios", manifestó.

Video: Se Debe Reforzar la Seguridad:  Fernanda Martínez, coordinadora de Jóvenes de Xóchitl Gálvez

Sobre educación, Fernanda Martínez señalo que Xóchitl Gálvez sabe la importancia que tienen las becas para los jóvenes porque a ella, uno de estos apoyos le ayudó a salir de la pobreza.

Seguridad

Respecto al tema de la seguridad, Paty Urriza sentenció que la coalición Fuerza y Corazón por México, junto con Morena, aprobaron la prisión preventiva oficiosa y que la alternativa de Jorge Álvarez Máynez es una propuesta de seguridad “antipunitivista”.

Gracia Alzaga señaló que una de las propuestas de Sheinbaum es la reinserción social de las juventudes, es decir recomponer el tejido social.

Fernanda Martínez dijo que Xóchitl Gálvez apuesta por tener mejores policías, más capacitados y que además tengan más oportunidades. 

Jóvenes llaman a votar el 2 de junio de 2024

Finalmente, las jóvenes participantes en la mesa de Despierta enviaron un mensaje a la juventud mexicana, a solo unos días de la jornada electoral del 2 de junio de 2024.

Paty Urriza aseveró que Jorge Álvarez Máynez es el único candidato que está tomando en cuenta la agenda joven y las causas que interesan a las nuevas generaciones.

Video: No es Cierto que la Elección es un Mero Trámite: Fernanda Martínez

Gracia Alzaga dijo que en el equipo de Claudia Sheinbaum están muy felices porque este miércoles tienen su cierre de campaña en el Zócalo CDMX. Invitó a la población a salir a votar el próximo 2 de junio.

Fernanda Martínez negó que esta elección sea un mero trámite y acotó que si la ciudadanía organizada sale a votar este 2 de junio, México tendrá una oportunidad de tener más seguridad en el futuro.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE