Nuevo Choque entre el Gobierno Federal y la SCJN: Ahora por Vapeadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Salud federal rechazaron fallo de la SCJN para dar luz verde a la venta y circulación de los vapeadores en México

|

N+

Protesta a favor de vapeadores

La SCJN declaró inconstitucional la prohibición de vapeadores. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Secretaría de Salud federal se inconformaron por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determina inconstitucional la prohibición de venta y circulación de vapeadores en México.

El 6 de diciembre, la Segunda Sala de la SCJN declaró inconstitucional el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

Video: Escocia Contempla Medidas Drásticas Contra Vapeadores

Al respecto, en su conferencia mañanera de este 7 de diciembre de 2023, el presidente López Obrador dijo que la resolución del Poder Judicial pone en riesgo la salud de los jóvenes.

Se habían prohibido los vapeadores y ayer (miércoles) quitaron el amparo (en la SCJN); la excusa es que se afecta la libertad de comercio; ponen por encima el mercantilismo a la salud del pueblo, de los jóvenes.

¿Por qué la Secretaría de Salud está en contra de los vapeadores?

La Secretaría de Salud explicó que se han implementado diversas acciones de política pública para reducir los efectos de la comercialización de productos que afectan la salud. Cabe destacar que desde 2021 se han publicado decretos contra importación, circulación y comercialización de vapeadores.

Además, la Secretaría de Salud considera que la resolución de SCJN antepone interés comercial a la protección de la salud de la población; en especial, de infancias, adolescencias y juventudes, y considera también que vulneró ordenamientos establecidos en el artículo 4º constitucional e incumple su deber de defender el interés público al privilegiar el interés privado.

Noticia relacionada: Vapeadores Son Muy Peligrosos Para la Salud, Alertan

La dependencia federal considera que no se tomó en consideración que la máxima autoridad sanitaria a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha respaldado la prohibición de su importación, venta y distribución como máxima medida regulatoria.

Finalmente, la Secretaría de Salud recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó en los vapeadores sustancias altamente perjudiciales para la salud de las personas, tales como dimetil éter, una sustancia altamente inflamable, e linalol, usado como insecticida contra moscas y cucarachas.

Historias recomendadas:

Con información de N+

Rar