Tras el derrame provocado por una afectación a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el arroyo Mezcalizapa, las afectaciones continúan, y ahora son los habitantes de cuatro colonias de Nanchital quienes aseguran que desde hace varios días están percibiendo fuertes olores a hidrocarburo.
Los afectados acudieron a la carretera Nanchital - Tuzandepetl, en donde realizan la recuperación del producto.
Toda la madrugada estuvo insoportable. Los ojos nos ardían, la garganta. Ahora sí, se nos inflamaron los ojos, aquí a mi vecina le dolía mucho la cabeza. Vivimos en comunicación los tres vecinos y en verdad que ayer no aguantamos.
Hasta el momento Pemex no ha brindado información a los pobladores sobre los trabajos que se realizan en el lugar, por lo que los vecinos piden que se apliquen exámenes toxicológicos en el área, ya que han estado expuestos a la contaminación todo este tiempo.
De acuerdo a la Agencia de Registro de Sustancias Químicas y Enfermedades, las exposiciones a cantidades suficientemente altas de hidrocarburos pueden ser fatales. La inhalación de algunas concentraciones durante varias horas puede producir fatiga, dolor de cabeza, náusea y adormecimiento.
Aunque estos síntomas pueden desaparecer al cesar la exposición, si se trata de un período prolongado puede producir daño permanente del sistema nervioso central.
Te recomendamos:
CZA