Así se Vivió el Fenómeno Astronómico Conocido como ‘El Cenit’ en Yucatán
Se le conoce como el día sin sombra y ocurre debido a que la Tierra está girando sobre su propio eje, que está inclinado y en órbita al Sol

Se le conoce como el día sin sombra y ocurre debido a que la Tierra está girando sobre su propio eje, que está inclinado y en órbita al Sol

En Yucatán ocurrió un fenómeno astronómico conocido como 'El Cenit' que ocurre cuando el sol se ubica completamente vertical sobre la superficie de la Tierra y provoca que cualquier objeto perpendicular no produzca sombra a las 12 del día, esto sucede cada 24 y 25 de mayo y 19 y 20 de julio.
Este suceso ocurre en el Trópico de Cáncer en el que está ubicado Yucatán.
Eddie Salazar, astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida:
Hoy es el punto más cercano para que el sol pase exactamente por la vertical de Mérida, ni un objeto va a formar sombra, ni un objeto va a formar sombra, una varilla, una persona, un árbol, una zona arqueológica no forma sombra
Se le conoce como el día sin sombra y ocurre debido a que la Tierra está girando sobre su propio eje, que está inclinado y en órbita al Sol.
Una persona extiendió las manos en forma de la letra 'T', el sol está perfectamente vertical y la sombra que produce el cuerpo perpendicular está alineado, no se sale de los bordes.
Juan Vázquez, director de Fenómenos Meteorológicos Extremos de Yucatán:
Si usted se para no debe haber sombra entre el horario de 3 minutos antes de las 12 y 5 minutos después de las 12 del día no va a haber sombra
'El Cenit' al igual que los solsticios y equinoccios eran utilizados por los mayas en las fases constructivas de sus edificios entre los que destacan: la pirámide de Kukulcán en Chichén-Itzá, el templo del adivino en Uxmal y el templo de las 7 muñecas en Dzibilchaltún.
Debido a esta posición del Sol, los mayas iniciaban su ciclo de siembras.
Los mayas detectaron eso y en algunos sitios arqueológicas, pues hicieron las pirámides de tal forma de que se reflejara este fenómeno
Investigadores de la NASA y de centros de investigación de México y del mundo han estudiado 'El Cenit' en las zonas arqueológicas, ya que los mayas lograron alinear sus edificios con diversos astros, entre ellos Venus y el Sol.
Historias recomendadas:
Video: Así fue la Captura y Traslado de 'El Nini', Jefe de Seguridad de 'Los Chapitos'
Siguen Altas Temperaturas por Tercera Ola de Calor, pero Se Prevén Fuertes Lluvias
Alrededor de 15 Millones de Jóvenes Votarán por Primera Vez el 2 de Junio en México
Con información de Alejandro Sánchez
HAVJ/JLR