Dueño de Taquería Mexicana Distinguida con Estrella Michelín Revela su Secreto

El Califa de León es uno de los 18 restaurantes distinguidos con estrellas en la primera edición de la Guía Michelin México 2024

|

N+

El Califa de León es uno de los 18 restaurantes distinguidos con estrellas en la primera edición de la Guía Michelin México 2024

Fachada de la Taquería El Califa de León. Foto: AFP

COMPARTE:

Ubicado en la concurrida y comercial avenida de San Cosme, en la colonia San Rafael, muy cerca del centro de Ciudad de México, El Califa de León tiene una historia que supera los 50 años

Video: ¿Qué son las Estrellas Michelin?

Luego de que su taquería fue distinguida con una estrella Michelín, el dueño de “El Califa de León” asegura que no hay mayor ciencia: “Mi padre decía '¿quieres que te diga el secreto de la carne? ¡No hay secreto!’, porque sólo es cariño y esfuerzo".

Alonso, de 66 años, habla afuera de su local ubicado en una céntrica zona de Ciudad de México y a unos pasos del Metro San Cosme. Esta taquería se volvió famosa porque Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial asesinado en campaña, iba hasta allí para comer sus tacos favoritos.

Su padre también le inculcó la importancia de mantener la calidad de los productos, la atención al cliente y los precios, reconociendo que la vida es una montaña rusa de altibajos.

El pequeño local apenas puede albergar a tres o cuatro personas de pie en su interior, mientras el taquero prepara las carnes en la plancha y otra empleada confecciona a mano las tortillas de maíz.

La Gaonera, la especialidad de la casa 

El parrillero, Arturo Rivera, reconocido como "chef", elogia la calidad y simplicidad de la especialidad de la casa: la Gaonera, un taco de carne de res en honor al torero mexicano Rodolfo Gaona, conocido como "El Califa de León", que cuesta 70 pesos.

Chef Arturo Rivera Martínez prepara tacos en la Taquería El Califa de León. Foto: AFP

Con dos décadas de experiencia en la taquería, Rivera expresó su asombro al enterarse del reconocimiento. Además de la Gaonera, el menú ofrece otras variedades de tacos como los de costilla y bistec de res, así como el de chuleta de cerdo, acompañados de salsas verde y roja, elaboradas con tomate verde crudo y chile pasilla, respectivamente.

La combinación resultante es simple y pura, destaca la Guía Michelin, que describe a El Califa de León como una taquería básica con espacio para unos pocos comensales, pero con una creación excepcional en la Gaonera.

El reconocimiento de la Guía Michelin atrajo la atención de decenas de periodistas y expertos en gastronomía, reemplazando a los clientes habituales como políticos, trabajadores de empresas cercanas y vendedores ambulantes.

Héctor Lancastre, estudiante de gastronomía de 19 años, elogió la calidad de los tacos y consideró merecido el reconocimiento. En las paredes del local, destaca un gran dibujo del político Luis Donaldo Colosio Murrieta, cliente usual que, según Alonso, contribuyó a la fama del establecimiento.

El Califa de León es uno de los 18 restaurantes distinguidos con estrellas en la primera edición de la Guía Michelin México 2024, presentada recientemente, donde destaca también la presencia de restaurantes reconocidos como Quintonil y Pujol, ambos en Ciudad de México, que cuentan con dos estrellas Michelin.

Historias relacionadas: 

Con información de AFP

HAVJ