Falsificadores Ofrecen 5 Mil Pesos a Tianguistas de CDMX por Poner a Circular Billetes Falsos

Algunos no aceptan y se vuelven víctimas de estas bandas. La venta de papel moneda clonado también se anuncia en medios sociales: se les conoce como billetes G5

|

N+

Falsificadores Ofrecen 5 Mil Pesos a Tianguistas de CDMX por Poner a Circular Billetes Falsos

Los comerciantes son las principales víctimas de las bandas falsificadoras de billetes en CDMX. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Hace unos días se detuvo a integrantes de una banda conocida como Los Arroyo, que entre sus principales actividades delictivas estaba la de imprimir billetes falsos de 500 pesos y venderlos en varios tianguis de la ciudad.

Según el Banco de México (Banxico), el año pasado circularon más de 284 mil unidades apócrifas. La interrogantes es ¿cómo es que este dinero entra en circulación?

Facundo Maya, comerciante de la CEDA, tiene a la vista de los compradores un billete de mil pesos con la leyenda 'falso'. Dice que “son bandas bien organizadas que hacen este relajo e incautan a la pobre gente”.

Video: Tianguistas de la CDMX Bajo el Acecho de Bandas Falsificadoras de Billetes

En la Ciudad de México, las bandas de falsificadores de billetes acechan a tianguistas y comerciantes. Les venden por mil o 2 mil pesos hasta 10 billetes falsos de 500 pesos, para que los pongan a circular.

El tianguista Antonio Bautista confirma que sí le han ofrecido dinero, pero se ha negado a recibirlo para no afectar a otros.

Sí, una cierta cantidad de dinero para que lo pases, pero no. Ofrecen arriba de 5 mil pesos, un paquetito así, y que diera mil pesos, 500 pesos más, así dependiendo la cantidad, pero no, mejor así

¿Cuáles son las alcaldías más acechadas por las bandas?

Cuando no caen, dicen los tianguistas, son presa de quienes ayudan a las bandas que operan principalmente en la Central de Abasto, así como mercados y tianguis de alcaldías como Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

El tianguista Ignacio Escamilla describe a las mujeres que ofrecen el material apócrifo.

Son unas muchachas las que andan dando los billetes. Una muchacha, ya en la tarde, es cuando trae los billetes, paga cualquier cosa; pagan y ya

Otro comerciante detalla que la mayoría no se da cuenta que son billetes falsos los que reciben, “pues cada día están casi idénticos a los originales”. Incluso laa venta de papel moneda clonado también se anuncia en medios sociales y se les conoce como billetes G5.

Se contactó a un vendedor de este tipo de billetes y dijo que los costos eran de 100 pesos el billete de 200; 265 el café de 500 y 270 pesos el billete azul nuevo. Para obtenerlos pidió un adelanto.

¿Cómo evitar ser víctima de fraude?

Para detectar una unidad falsa, el Banco de México recomienda los siguientes pasos: 

  • Tocar el billete y sentir la textura y relieves de los distintos billetes.
  • Mirar el billete a contraluz, checar marca de agua, microimpreso y de seguridad, ventana transparente, folio en creciente y número oculto.
  • Girar el billete y ver: elemento que cambia de color, hilo 3D, hilo dinámico y el número de denominación del billete multicolor. 

Los comerciantes, además, suelen inspeccionarlos usando máquinas con luz ultravioleta, plumones especiales o incluso mojándolos, como Yadira, una comerciante, que explica:

Un billete cuando es bueno, lo mojas y aunque le hagas así (rasca), no se rompe

En la Central de Abasto también están tomando medidas de seguridad para no caer en este fraude. Así lo señala Enrique Maldonado, gerente de Planeación de la CEDA:

Que se detecte que hay un billete falso, llaman a los elementos y que nosotros podamos poner a disposición al Ministerio Público a la gente que esté distribuyendo estos billetes. Estamos haciendo estas campañas en contra de la falsificación de dinero

Historias recomendadas:

Con información de Guadalupe Flores y Arturo Sierra
KAH | ICM