INAI Ordena a Pemex Informar Sobre el Agua Contaminada en Benito Juárez

De acuerdo con el INAI, la petrolera cuenta con las facultades e instancias para dar información sobre esta problemática que afecta a ciudadanos de la capital del país

|

N+

INAI Ordena a Pemex Informar Sobre el Agua Contaminada en Benito Juárez

Bloqueo de vecinos de la Benito Juárez por el agua contaminada, abril de 2024. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Pemex a informar sobre la contaminación de agua y sus efectos a la salud en algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México.

La decisión se tomó luego de que una persona interpuso un recurso de revisión ante el INAI, ya que la petrolera se declaró incompetente ante su requerimiento para que informara sobre la contaminación de agua potable por alguna sustancia eventualmente derivada del petróleo y sus posibles efectos a la salud.

Noticia relacionada: Juez Ordena a Autoridades de CDMX Entregar Información Sobre Agua Contaminada en BJ

Previamente, Pemex se había declarado incompetente para atender su requerimiento y le sugirió presentarlo a Pemex Logística y a tres dependencias de la Ciudad de México: la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud y el Sistemas de Aguas.

No obstante, tras el análisis del caso, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló esta problemática pone de manifiesto la importancia de conocer los resultados de lo que se ha hecho para resolver esta situación, en especial, porque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reservó la información por tres y hasta cinco años.

Video: Vecinos de BJ Insisten en Que Siguen Recibiendo Agua Contaminada

Acceso al agua, un derecho

Del Río Venegas resaltó que el acceso al agua potable es un derecho humano establecido en la Constitución, por lo que el Estado tiene la obligación de garantizar que el agua de consumo sea sana y esté libre de contaminantes, por lo que enfatizó la importancia de que las autoridades no manejen este tema con discrecionalidad.

Además, determinó que Pemex sí es competente y cuenta con diferentes áreas que pueden conocer la información como la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño, la Subdirección de Salvaguardia Estratégica y la Gerencia de Responsabilidad Social, estas dos últimas áreas responsables de atender la problemática social derivada de la actividad petrolera.

Finalmente, se advirtió que también Pemex Logística cuenta con atribuciones para conocer la información, por lo que, de ser el caso, deberá llevar a cabo el procedimiento de búsqueda, previsto en la Ley Federal de Transparencia.

Historias recomendadas:

Con información del INAI
OGG | ICM