Sector Automotriz de México Rechaza Aranceles de Trump
N+
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, dijo que México ha sido un socio confiable dentro del T-MEC y que el sector automotriz rechaza los aranceles propuestos por Trump
COMPARTE:
La industria automotriz rechaza los aranceles que propone el presidente 47 de Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump, a las importaciones provenientes de México y Canadá, según Guillermo Rosales Zárate, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Noticia relacionada: "Amárrense los Cinturones", Dice Denise Maerker sobre Aranceles de Trump
AMDA señala que México ha sido un gran socio del T-MEC
El representante de las distribuidoras automotrices señaló que los fabricantes de automóviles y de autopartes de México han sido respetuosos de las reglas comerciales que han establecido en común acuerdo con Estados Unidos y Canadá.
En ese sentido, Guillermo Rosales aseguró que México ha sido un socio confiable dentro del T-MEC y anteriormente en el TLCAN.
Rosales también afirmó que hasta ahora no se han recibido quejas formales contra las armadoras mexicanas. En cuanto a las empresas chinas que operan en el mercado en México, el representante señaló que estas pagan un arancel pactado con la Organización Mundial de Comercio.
Según dijo, este arancel es del 20%, por lo que no representa una cifra menor. Y añadió:
Mientras haya sujeción a lo que de manera perfectamente clara tenga establecido nuestro país, debe seguirse permitiendo una competencia en el sentido de que también abre oportunidades tanto de inversión para las empresas en México, como un beneficio para los consumidores.
La larga obsesión de Donald Trump con los aranceles
El pasado lunes, Donald Trump anunció que el 20 de enero, cuando asuma la presidencia, impondría aranceles generales del 25% a todos los productos provenientes de Canadá y Estados Unidos. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que esta medida sería perjudicial para las tres economías de la región.
Cabe señalar que el tema de los aranceles no es nuevo para Donald Trump. Antes de ingresar a la política, los promovió como empresario. Además, una vez que llegó a la Casa Blanca comenzó una guerra comercial con China.
Esta semana el presidente electo ha nombrado a Jamieson Greer como representante comercial de los Estados Unidos. El funcionario, que estuvo con Trump en su primer mandato, sería un promotor de medidas proteccionistas.
Historias recomendadas: