¿Quién es 'El Mayo' Zambada, Narcotraficante Mexicano Detenido en Texas, EUA?
N+
Nacido en El Álamo, Sinaloa, el 1 de enero de 1948, Ismael Zambada inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los setenta dentro del Cártel de Guadalajara
COMPARTE:
Ismael Mario Zambada García, conocido como El Mayo Zambada, es tendencia este jueves 25 de julio luego de que trascendiera que se entregó a las autoridades estadounidenses, en Texas.
Reportes estadounidenses señalan que El Mayo Zambada fue detenido junto a Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio e hijo de El Chapo Guzmán.
Pero ¿quién es El Mayo Zambada? Se trata de un narcotraficante mexicano, líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo en cuanto a exportación de cocaína y heroína desde México hacía varias ciudades de Estados Unidos.
Orígenes y Ascenso en el Narcotráfico
Nacido en El Álamo, Sinaloa, el 1 de enero de 1948, Ismael Zambada inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los setenta dentro del Cártel de Guadalajara, una organización dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.
Más tarde, trabajó en el Cártel de Juárez bajo el mando de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos hasta asumir el liderazgo tras la supuesta muerte de Carrillo.
Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán y la supuesta muerte de Esparragoza, El Mayo Zambada quedó como el máximo líder del Cártel de Sinaloa. Desde los años 90 y principios del milenio, trabajó de la mano de Edelio López e Ignacio Coronel.
Su mayor actividad criminal se dio a finales de los años ochenta, cuando el gobierno federal aprehendió a los entonces máximos capos de la droga en México.
A partir de 2001, Zambada colaboró estrechamente con El Chapo Guzmán, fortaleciendo al cártel especialmente a través de su hijo Vicente Zambada Niebla, quien jugó un papel clave en el envío de toneladas de cocaína desde distintos países de Centro y Sudamérica vía México con destino a los Estados Unidos.
Perfil bajo le había permitido al 'Mayo' Zambada no ser capturado
El Mayo Zambada siempre ha mantenido un perfil bajo, lo cual le ha permitido permanecer prácticamente intocable frente a las autoridades mexicanas y estadounidenses durante más de cinco décadas. Existen versiones de que recurrió a la cirugía plástica para cambiar su rostro y evitar su identificación.
Es padre de 4 hijos y 4 hijas, entre ellos Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, quien fue capturado por el ejército mexicano y extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos federales.
Otro hijo, Serafín Zambada Ortiz, fue arrestado en noviembre de 2013, y un tercer hijo, Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo, fue capturado por la Armada de México en Culiacán, Sinaloa.
Tras la última captura y extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos, Ismael Zambada García era uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos.
Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura y/o muerte, mientras que la Fiscalía General de la República de México ofrecía una recompensa de 100 millones de pesos.
Zambada se ha convertido en una leyenda en las montañas de Sinaloa, que han sido su refugio durante más de 50 años en el mundo del narcotráfico. Pese a los megaoperativos de las fuerzas de seguridad mexicanas, nunca ha sido atrapado.
La DEA lo considera el narcotraficante más poderoso y su organización como la más sólida en la historia del narcotráfico internacional.
Ismael El Mayo Zambada, con su astucia para mantener un perfil bajo y su habilidad para evitar la captura, continúa siendo una figura enigmática y poderosa en el mundo del narcotráfico. Su influencia y operaciones han dejado una marca indeleble en la historia del crimen organizado en México y más allá.
Historias recomendadas:
- Mattel Lanza las 'Barbie' Invidente y con Síndrome de Down
- Ángela Aguilar y Christian Nodal se Casan en Secreto en Morelos; Aquí las Fotos
- Entrevista N+ | Mía Rubín Incursiona en Nuevo Género Musical y Estrena 'La Mala'
Con información de N+ y FORO
HAVJ