INAI Seguirá sin Dos Comisionados; Senado Rechaza Ternas

Ninguna de las dos ternas, para cubrir vacantes de Rosendoevgueni Monterrey y Javier Acuña, alcanzaron la mayoría calificada

|

N+

Sesión del Senado de la República

Sesión del Senado de la República. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El Senado de la República rechazó este miércoles las dos ternas para elegir a dos comisionados del INAI faltantes desde hace meses. Ninguno de los integrantes de las dos ternas alcanzó la mayoría calificada que se requiere.

Por lo que los legisladores dieron por concluido el procedimiento para elegir a los comisionados; ahora tendrán que emitirse dos nuevas ternas para cubrir las vacantes que dejaron los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Javier Acuña Llamas.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que notificará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que cumplió con el mandato de realizar la votación para elegir a los dos comisionados pero no se alcanzaron acuerdos.

Noticia relacionada: SCJN Ordena al Senado Nombrar a 3 Comisionados Faltantes del INAI

En una primera terna para cubrir la vacante de Rosendoevgueni Monterrey Chepov se votó por Luis Felipe Nava Gomar que obtuvo tres sufragios; Luis Gustavo Parra Noriega, 34; y Marina Alicia San Martín Rebolloso, 13. Además, se registraron 52 votos nulos, para un total de 102 votos.  

Los integrantes de la terna para cubrir la vacante de Javier Acuña Llamas, obtuvieron un total de 102 votos, de los cuales, Julio César Bonilla Gutiérrez obtuvo 2 votos; María de Los Ángeles Guzmán García, 50; e Ileana Hidalgo Rioja no obtuvo votos; además, hubo cincuenta votos nulos. 

Hubo una segunda ronda, pero ninguno de los aspirantes de las ternas logró la votación de las dos terceras partes de los legisladores.

Los senadores de oposición criticaron que no se lograra la elección de los comisionados.

Video. INAI Mantuvo en Secreto el Caso Odebrecht: AMLO

El senador Julen Rementería, del PAN, dijo que van 250 días de retraso para nombrar a los comisionados del INAI con lo que “se evita la transparencia, a la rendición de cuentas, se hace un daño a toda la población a los derechos humanos, el acceso a la información y a la rendición de cuentas”. 

Laura Iraís Ballesteros Mancilla, legisladora de Movimiento Ciudadano, aseguró que el Senado debe ser responsable y aprobar los nombramientos pendientes, para hacer del INAI un órgano funcional.

“El Presidente es el principal enemigo de las instituciones del país, es el principal enemigo de la división de poderes”, aseguró Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, quien agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción a Morena para que no se aprobara los nombramientos.

Historias recomendadas:

LPF