Reforma a Poder Judicial: AMLO Va por Menos Ministros en SCJN y Sustituir al CJF

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Segob, detalló las características de la propuesta de reforma constitucional que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para el Poder Judicial

|

Roberto Hernández

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, dio a conocer los objetivos de la reforma al Poder Judicial que el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, dio a conocer los objetivos de la reforma al Poder Judicial que el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), habló hoy 12 de febrero de 2024 en torno a la propuesta de reforma constitucional respecto al Poder Judicial y señaló que los objetivos son una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elección de ministros mediante voto popular y la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Video: Ministro Pérez Dayán: Hay que Alejar al Poder Judicial de la Política

En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, Alcalde Luján dijo que la iniciativa para el Poder Judicial "es una de las principales reformas que ha propuesto el Presidente de México y que hoy se está discutiendo en la Cámara de Diputados".

(Se busca) un órgano que pueda ser vigilado como cualquier servidor público, que no se actúe al margen de la ley.

Luisa María Alcalde detalló los tres objetivos de la propuesta de reforma.

  • Una nueva integración de la SCJN para que pueda ser más eficiente, austera y transparente
  • La elección popular de ministros, magistrados y jueces, es decir, que cuenten con legitimidad democrática a partir del voto popular
  • Sustitución del CJF, no solo dividir en dos instituciones sino que se cuente con instancias para tener vigilancia

Además, dijo que se trata de que haya "nuevas reglas que tienen que ver con que la justicia sea expedita, es decir, rápida, no como lo que conocemos hoy como juicios interminables, y equilibrio de poderes, otra problemática que hemos visto es cómo el Poder Judicial se pone por encima de otros poderes incluso llegando a desparecer leyes aprobadas por el Congreso".

Noticia relacionada: Poder Judicial Revira a Federación por Demanda de Juicio Político; Señala Deficiencia de la FGR

¿Cuántos ministros tendría la SCJN?

  • Luisa María Alcalde detalló lo concerniente a la SCJN, cuya nueva integración reduce el número de ministros.
  • Se reduce el número de ministras y ministros de 11 a 9, y su periodo pasaría de 15 a 12 años
  • Desaparecer las dos salas y solo se sesione en Pleno
  • Se elimina la pensión vitalicia (haber de retiro) para actuales y futuros ministros
  • Se reitera de manera mucho más clara que las remuneraciones de ministros y ministras deben ajustarse al tope máximo establecido en la Constitución, que es lo percibido por el Presidente de la República.

Noticia relacionada: Video | Conflicto en el Tribunal Electoral, Revela Opacidad en Poder Judicial

Así sería la elección de jueces, magistrados y ministros

Respecto a la elección de jueces, magistrados y ministros, Luisa María Alcalde señaló que "una cosa que establece la reforma es una elección extraordinaria que se realizaría en 2025, donde se renovarían todos los jueces, magistrados y ministros, es decir, en esa ocasión sería una votación integral y podrán participar los actuales jueces, magistrados y ministros de la Corte, podrían estar en la boleta y ser votados".

"En el caso de los ministros y magistrados y del Tribunal de Disciplina, se van a elegir a nivel nacional, a partir de que el Poder Ejecutivo propondrá 10 candidatos, el Legislativo, 10 (5 por diputados y 5 por senadores), y el Judicial, a través de la SCJN, 10 candidatos", informó.

Estos 30 se integrarán para cada espacio, para poder elegir a ministros y magistrados.

Por otra parte, informó que "en el caso de los mil 633 magistrados y jueces de Distrito se elegirán en cada circuito judicial correspondiente".

En cuanto al proceso electoral y los resultados, el Senado es el encargado de que las personas cumplan con los requisitos de ley.

  • El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC, en caso de que se apruebe la reforma electoral), sería quien organice la elección
  • Campañas durarían 60 días, sin etapa de precampañas
  • No se permite el financiamiento público ni privado, se dará tiempo en radio y TV
  • Partidos Políticos no podrán realizar prosilitimo por candidaturas
  • El TEPJ resolverá impugnación y declaraciones de resultados, salvo cuando se trate de sus integrantes, ahí será la SCJN la responsable de validar resultados
  • En caso de ausencia definitiva de algún ministro, magistrado o juez el Senado designa a la persona interina, y una vez que llegue la elección se votará a quien ocupe el cargo

Noticia relacionada: Video | Crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que "el actual Consejo de la Judicatura Federal no tiene la posibilidad, o sí la tiene pero no la ejerce, de realmente vigilar una actuación correcta de los juzgadores", por lo que proponen su sustitución, cuyas responsabilidades recaerán en un Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración.

Tribunal de Disciplina Judicial 

  • Integrado por 5 magistrados
  • Cargo será por 6 años
  • Podrá recibir denuncias de cualquier persona, ciudadano o autoridad
  • Investigará actos contrarios a la ley, corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de personas delincuentes o cuando las resoluciones no sean por principio de objetividad e imparcialidad
  • Sanciones: multas, suspensiones, incluso, destituciones.
  • En el caso de ministros no podrá destituirlos, pero sí puede presentar juicio político
  • La SCJN no participará en el Tribunal de disciplina ni en el órgano de administración

Órgano de Administración

  • Integrado por 5 personas
  • Cargo por 6 años
  • Responsables de funciones administrativas
  • Elaborar presupuestos del Poder Judicial

Video: Segob Detalla Reforma al Poder Judicial Propuesta por AMLO

Nuevas Reglas para buen funcionamiento

  1. Justicia expedita. Se establece un plazo máximo de 6 meses para la resolución de asuntos fiscales, y de 1 año para asuntos penales. En caso de rebasar estos plazos, la autoridad judicial debe informarlo al Tribunal de Disciplina Judicial, que podrá investigar y sancionar la demora.
  2. Suspensiones. Se prohíbe otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
  3. Justicia local. Los Poderes Judiciales de las entidades federativas deberán establecer reglas para la elección directa de sus magistrados y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes.
  4. Fideicomisos del Poder Judicial. Una vez que concluyan los juicios pendientes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se respetan los derechos y prestaciones de los trabajadores.

Noticia relacionada: Video | Debate Alrededor de las Reformas Constitucionales Propuestas por AMLO

AMLO insiste en reformar Poder Judicial

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a arremeter contra el Poder Judicial, al señalar que "está tomado, está secuestrado, está al servicio de una minoría rapaz, de la delincuencia llamada organizada y de cuello blanco".

Solo con la participación de la gente, con el método democrático, eligiendo jueces, que el pueblo los elija, abogados íntegros, incorruptibles, con vocación de justicia, solo así vamos a poder avanzar.

El mandatario federal señaló que "no es un asunto que se va a lograr fácilmente en el corto plazo, va llevar tiempo, pero hay que empezar", y reconoció que "es complejo", pues "tiene que ver con la abogacía, la formación de los abogados en las universidades, con la moralización de la vida pública, con abandonar el afán de lucro, pero hay que comenzar".

Historias recomendadas: