Víctimas de Corrupción, 6 de Cada 10 Personas en Cárceles de Edomex y CDMX

El Inegi informó que la frecuencia de actos de corrupción fue ligeramente mayor en hombres que en mujeres

|

N+

El Inegi reveló que seis de cada 10 personas han sido víctimas de corrupción en cárceles del Edomex y CDMX

Reclusorio Varonil Oriente en la Ciudad de México (CDMX). Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló una estadística con motivo del Día Internacional contra la Corrupción en la que mostró que seis de cada 10 personas han sido víctimas de corrupción en cárceles del Estado de México y Ciudad de México (CDMX). 

Una tarea importante en el análisis fue la revisión de las vulnerabilidades al ser víctima de actos de corrupción durante el proceso penal.

Al respecto se encontró que 36.2 por ciento de las 220,477 personas adultas que estaban en prisión, en 2021, fueron víctimas de corrupción en algún momento de su proceso; seis desde la detención hasta el ingreso al centro penitenciario.

Noticia relacionada: Repunte de Inflación Sube Precios de Luz, Huevo y Bebidas en Noviembre de 2023

El Inegi informó que la frecuencia de actos de corrupción fue ligeramente mayor en hombres que en mujeres.

Al analizar las etapas del proceso se encontró que los hombres tuvieron una mayor probabilidad de ser víctimas de actos de corrupción en los centros penitenciarios. En cambio, las mujeres tuvieron mayor riesgo de ser víctimas de corrupción al momento de su detención.

Un dato importante fue que las personas privadas de la libertad enfrentaron menos actos de corrupción en juzgados y tribunales.

En CDMX y Estado de México, seis de cada 10 personas en prisión fueron víctimas de corrupción en algún momento de su proceso penal, los niveles más altos del país.

Noticia relacionada: Policías, las Instituciones que los Mexicanos Consideran Más Corruptas, Según el Inegi

En contraste, Aguascalientes, Sinaloa y Campeche tuvieron las menores prevalencias de corrupción a lo largo del proceso penal, con 15.8, 15.4 y 14.4 por ciento de la población penitenciaria, respectivamente.

Respecto a los actores que generaron de corrupción al interior de los centros penitenciarios, en 2021, 15.3 por ciento de las personas privadas de la libertad mencionó que pagó a las y los custodios para obtener algún servicio, beneficio o permiso en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta; mientras que 6.3 por ciento pagó a otras personas internas para obtener algún beneficio.

Historias recomendadas: 

Con información de N+

LSH