Ponen Fecha a Fin de Comida Chatarra en Escuelas de México: Productos Prohibidos en Cooperativas
N+
Mario Delgado, secretario de Educación Pública, presenta la estrategia denominada “Vida Saludable” que contempla varias acciones en las escuelas, como la prohibición de “comida chatarra”
COMPARTE:
El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, presentó hoy, 21 de octubre de 2024, la estrategia denominada “Vida Saludable” que se aplicará en las escuelas de México, la cual contempla lineamientos y acciones como la prohibición de “comida chatarra” en los planteles del país.
Durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal destacó que según la Encuesta de Salud y Nutrición 2020-2023, 5.7 millones de estudiantes de entre 5 y 11 años de edad y 10.4 millones de 12 a 19 años tienen obesidad, por lo cual es una problemática que no se puede ignorar.
La realidad es que en la gran mayoría de las escuelas sigue prevaleciendo la venta de productos, de comida, con muy poco valor nutricional, la comida conocida como chatarra.
Video relacionado: Autoridades Podrán Evitar ‘Comida Chatarra’ al Exterior de las Escuelas
¿Cuándo entrará en vigor el acuerdo para la salud alimentaria?
Delgado Carrillo recordó que el pasado 30 de septiembre de 2024, los exsecretarios de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA), Leticia Ramírez y Jorge Alcocer, respectivamente, publicaron “un acuerdo muy favorable para promover la salud alimentaria en las escuelas”.
Se trata del acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación dentro de toda escuela del sistema educativo nacional.
Ese acuerdo entrará en vigor el 29 de marzo de 2025, es decir, a partir de esa fecha “ya será obligatorio (implementar la estrategia Vida Saludable) para todas las escuelas del sistema educativo nacional de los tres niveles: básica, media superior y superior".
Noticia relacionada: Estiman Medio Millón de Niños Obesos en un Año por No Regular Venta de Chatarra en Escuelas
Productos prohibidos en cooperativas escolares de México
El titular de la SEP detalló, además, que los nuevos lineamientos establecen 8 acciones prioritarias:
- Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares. Es decir, los productos que tienen los sellos. “Ningún producto que tenga estos sellos puede venderse dentro de las escuelas (…) Que los niños no tengan a su alcance este tipo de productos y eso les asegure una vida más saludable”.
- Promover el consumo de agua natural en las escuelas. Se orientará a madres y padres de familia para que, a través de La Escuela es Nuestra, decidan colocar bebederos en los planteles. “Esto es fundamental para evitar la venta de los refrescos y bebidas azucaradas”.
- Capacitar a las autoridades y personal responsables de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada. “Decirles qué sí y qué no se puede vender y cómo pueden transformar lo que venden en alimentos saludables”.
- Emitir una Estrategia de Comunicación para maestros, padres y madres de familia, directores, niñas y niños, que incluya la producción de materiales educativos de alimentación saludable, recetarios de alimentación saludable y económica, así como guías de orientación para el buen comer.
- Reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana, con la formulación de contenidos en los libros de texto gratuitos que promuevan estilos de vida saludables y de educación para la salud.
- Crear cursos y diplomados para docentes.
- Promover la actividad y práctica deportiva.
- Establecer un sistema de seguimiento y evaluación de Vida Saludable.
Educación en la escuela y el hogar
Cuestionada sobre este tema, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que se hará un proceso informativo para que en las cooperativas se conozca que es mejor tomar agua de jamaica que un refresco, o comer un taco de frijoles que una bolsa de papas.
Lo importante, señaló, es que haya educación tanto en la escuela como en el hogar. Aclaró que no es que se vaya a sancionar a los padres de familia, “pero en la medida en que eduquemos, capacitamos, formemos, los papás y las mamás no enviarán comida chatarra para los niños al mediodía y lo que se venda en las cooperativas va a ser comida saludable”.
Historias recomendadas:
- Sobrevive al Ataque de Hamás, pero Se Quita la Vida el Día de su Cumpleaños
- Trump se Pone el Delantal, Sirve Papas y Atiende un McDonald's en Pensilvania
- Fresnillo Ya No Es la Ciudad Más Insegura; INEGI Revela Lugares donde Mexicanos Tienen Más Miedo
Con información de N+.
spb