México Usará Mosquito con Bacteria para Atacar al Dengue: ¿Qué Es la Wolbachia?
Secretaría de Salud presenta el Plan Nacional para el Control del Dengue, que comenzará a partir del mes de febrero

Secretaría de Salud presenta el Plan Nacional para el Control del Dengue, que comenzará a partir del mes de febrero

La Secretaría de Salud presentó este martes 21 de enero de 2025 el Plan Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis, es decir, enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos y garrapatas, como zika y chikungunya.
Dicha estrategia incluirá la liberación de un mosquito contagiado cona bacteria -Wolbachia- para que infecte a otros mosquitos y así puedan bloquear la enfermedad.
Durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el subsecretario de Promoción y Fomento a la Salud, Ramiro López Elizalde, recordó que el dengue es una enfermedad viral ocasionada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, y tiene cuatro subtipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. En México está presente el tipo 3.
IMPORTANTE: Aunque la persona ya haya tenido dengue, puede volver a contagiarse con otro de los serotipos y puede ser incluso más riesgoso a que tengan dengue grave.
Noticia relacionada: Muere Mujer al Dar a Luz por Dengue Hemorrágico en IMSS de Torreón
El funcionario expuso que los síntomas característicos suelen aparecer de cuatro a 10 días después de la picadura:
Fiebre alta
Dolor de cabeza intenso
Dolor muscular y de huesos
Náusea y vómito
Cansancio extremo
Sarpullido en la piel
Hemorragia
En el panorama mundial, el 91.82% de casos se han detectado en el Continente Americano, principalmente en Brasil, Argentina, México, Colombia y Perú.
Según las estadísticas presentadas por el funcionario, el año pasado se registraron en México 55 mil 977 casos, y los estados con más incidencia fueron: Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Veracruz y Guerrero.
Noticia relacionada: ¿Cómo se Contagia el Dengue? Síntomas de Enfermedad que Tiene Mariana Rodríguez
Video: América Latina Enfrentó la Mayor Epidemia de Dengue en 2024: OPS
López Elizalde dio a conocer que el plan nacional comenzará en febrero de la siguiente manera:
Febrero-marzo: Implementación del Plan Nacional para el Control del Dengue y Plan de Capacitación para la Atención Médica.
Abril: Dotación de Insecticidas a entidades y transferencia de recurso para adquisición de equipamiento
Mayo: Implementación focalizadas en puntos de riesgo entomológico, con larvicidas, rociado intradomiciliar y nebulizaciones.
Junio-diciembre: Intensificación de acciones en áreas con presencia de casos y riesgo entomológico; liberación de mosquitos con Wolbachia y proyectos de investigación para vacuna de dengue.
Dentro del plan contra el dengue, destaca la liberación de mosquitos con la bacteria Wolbachia, la cual bloquea la transmisión de la enfermedad.
El plan contempla liberar de 4 a 20 millones de mosquitos con la bacteria cada semana, en comunidades de alto riesgo.
La Fase 1 comenzará en la Península de Yucatán
La Fase 2 comenzará en la Costa Pacífico norte
La Fase 3 comenzará en el Noreste y Golfo de México
Historias recomendadas:
¡De Película! Policías de la CDMX Aseguran Camioneta Robada en Museo del Automóvil
¿Será? TikTokera Dice que Apareció Silueta de Juan Gabriel en el Papel de Su Taco
'Dreams', del Cineasta Mexicano Michel Franco, Competirá por el Oso de Oro de la Berlinale 2025
Con información de N+.
spb
