¿Qué Es la Trombosis con Trombocitopenia, Relacionada con Vacuna COVID-19 de AstraZeneca?

AstraZeneca reconoció que su vacuna contra COVID-19 puede provocar el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia

|

Pamela Paz | N+

AstraZeneca reconoció que su vacuna contra COVID-19 puede provocar el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia

AstraZeneca enfrenta demandas por la vacuna contra COVID-19. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

AstraZeneca, el gigante farmacéutico británico, reconoció que su vacuna contra COVID-19 puede provocar un efecto secundario conocido como el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés), por lo que muchas personas se han comenzado a preguntar qué es esta enfermedad. Acá te lo contamos.

Actualmente, la empresa enfrenta una serie de demandas por muertes y daños graves a la salud causadas por la vacuna contra el SARS-CoV-2, la cual desarrolló junto con la Universidad de Oxford, que aunque ayudó a prevenir numerosos decesos, los informes mencionan casos muy raros potencialmente graves mediados por el sistema inmunitario.

Video: Cofepris Emite Opinión No Favorable para Vacuna Astrazeneca de Covid

¿Qué casos graves culpan a la vacuna AstraZeneca?

Uno de los casos que se conocen involucra a Jamie Scott, padre de dos hijos, quien sufrió un coágulo de sangre que le dejó incapacitado para trabajar. El hombre afirma que, tras su vacunación en abril de 2021, desarrolló una hemorragia cerebral, lo que resultó en una lesión cerebral permanente.

Y otro caso similar se presentó en Alemania, donde una mujer de 33 años años sufrió una trombosis después de haber recibido la vacuna anticovid de AstraZeneca. A causa de eso, la mujer tuvo reconocimiento oficial por parte de autoridades alemanas por daños colaterales relacionados con la vacuna.

¿Qué es la trombosis con trombocitopenia?

El TTS es el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, que es la formación de un coágulo en los vasos sanguíneos del cerebro o en otros lugares del cuerpo, junto con un recuento bajo de plaquetas. El problema surge cuando una parte del coágulo se desprende y viaja por el torrente sanguíneo, lo cual puede llegar a bloquear venas o arterias provocando enfermedades graves, discapacidades o, en algunos casos, la muerte.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud de México de 2024, el TTS es similar a la Trombocitopenia Inducida por Heparina, (HIT por sus siglas en inglés), lo cual ocurre debido a la interacción de un antígeno integrado por algún componente de la vacuna aún no especificado y el F4P, complejo que induce la formación de anticuerpos antiF4P, que se unen a receptores específicos localizados en las plaquetas, algunas células inflamatorias y el revestimiento interno de los vasos sanguíneos.

Video: Aumentan Casos de Demencia tras Pandemia por COVID 19

Esto lleva a la activación de la coagulación y a la formación de trombos en vasos sanguíneos, mientras que al mismo tiempo se presenta disminución del número de plaquetas en la circulación, debido a que quedan atrapadas en los coágulos o a que son destruidas por los anticuerpos anti-F4P, lo que podría producir hemorragia.

Síntomas de la trombosis con trombocitopenia

Los síntomas que se han documentado desde los primeros reportes de este síndrome se llegan a presentar de 4 a 30 días después de la vacunación y suelen ser los siguientes:

  1. Cefalea intensa persistente con o sin cambios de visión.
  2. Aparición de crisis convulsivas.
  3. Dolor abdominal persistente.
  4. Petequias.
  5. Dolor de extremidades inferiores o edema.
  6. Dolor torácico y/o disnea.

Historias relacionadas