Descubren Especie de Canguro Prehistórico Gigante

Científicos dieron a conocer el descubrimiento de tres especies de canguros prehistóricos, una de los cuales tenía más de 2 metros de altura

Descubren canguro gigante prehistórico de más de dos metros

Descubren canguro gigante prehistórico de más de dos metros. Foto: Megataxa

Científicos han descubierto tres especies prehistóricas de canguros. Una de estas especies sobresale por tener una impresionante altura de más de 2 metros.

Noticia relacionada: Descubren Fósil de ‘Dragon Chino’ de hace 240 Millones de Años

Descubren tres especies de canguros prehistóricos

Investigadores de la Universidad Flinders, en Australia, dieron a conocer el hallazgo de tres especies de canguros que vivieron entre 5 millones y 40 mil años atrás. Los paleontólogos desenterraron varios esqueletos completos en el lago Callabonna, ubicado al sur del país de Oceanía.

Según el artículo publicado en la revista científica Megataxa, las tres especies pertenecen al género Protemnodon y tienen una gran variabilidad entre sí. Al respecto, los autores escribieron:

Las especies comparten características anatómicas que reflejan estabilidad y potencia en las articulaciones de las extremidades, pero difieren en las proporciones corporales y en la morfología axial y de las extremidades.

Canguro rojo moderno, relacionado con los canguros descubiertos. Foto: Pexels | Archivo

Protemnodon viator, un canguro gigante de 2 metros de altura

De entre estas tres nuevas especies la que más ha llamado la atención es Protemnodon viator, que pesaría en promedio 170 kilogramos, lo que dobla en peso a los canguros más grandes que viven en la actualidad. El espécimen más grande recuperado mide poco más de 2 metros, lo que rebasa ampliamente la altura promedio de los canguros modernos.

Isaac Keer, líder de la investigación, señaló a la cadena CNN que la palabra en latín viator significa viajero en latín. Los paleontólogos habrían elegido dicho mote debido a que estos canguros habrían viajado en grandes manadas, como sus pares modernos.

Al respecto el artículo señala:

Protemnodon viator era más grande pero más grácil [en comparación a las otras especies descubiertas], y se sugiere que es una especie de engrane medio a alto que converge en algunos rasgos con los grandes canguros existentes. Esto y una amplia distribución tierra adentro apuntan a su habilidad en ambientes abiertos y áridos.