Telescopio Espacial James Webb Capta una Galaxia ‘Espectral’

El Telescopio Espacial James Webb captó una galaxia tan lejana como fantasmagórica, sin embargo no tiene el rostro de un monstruo, como se asegura en redes sociales

|

Elisa de Gortari | N+

Ilustración artística de galaxia vista por el James Webb

El James Webb capta galaxia fantasmagórica. Foto: SciTechDaily

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El telescopio espacial James Webb ha llevado nuestros ojos a confines nunca antes vistos del universo. En esta ocasión, captó una galaxia tan antigua como fantasmagórica, llamada AzTECC71, que podría cambiar cómo concebimos la evolución del cosmos. Sin embargo, en redes sociales le han atribuido un rostro perturbador que, en realidad, no tiene. Te explicamos a continuación.

Noticia relacionada: Encuentran Indicios de un Noveno Planeta en el Sistema Solar

¿El telescopio James Webb captó un rostro terrorífico en una galaxia?

Varias cuentas de redes sociales han compartido la terrorífica imagen de una galaxia con la forma de una cara monstruosa y fantasmagórica. Sin embargo, esta visión macabra de la galaxia AzTECC71 está muy lejos de lo que captó el telescopio espacial James Webb.

En realidad, la tenebrosa imagen es una ilustración artística realizada por el sitio SciTechDaily. El fin de esta ilustración era comunicar que esta galaxia había resultado elusiva para los científicos y que, a diferencia de la Vía Láctea, con una forma espiral altamente definida, este cúmulo de estrellas estaba en una etapa temprana, durante la juventud del universo.

Ilustración artística de la galaxia AzTECC71 causa confusión en Internet. Foto: SciTechDaily

Y aunque la imagen diseñada por el sitio de divulgación científica es atractiva, no es bajo ninguna circunstancia una fotografía hecha por el telescopio espacial lanzado desde la Guayana Francesa en la Navidad del 2021.

El James Webb capta galaxia misteriosa en los confines del universo

Lo que sí descubrió el telescopio espacial James Webb fue que la galaxia AzTECC71, nacida mil millones de años después del Baig Bang, estaría formando estrellas en una densa nube de polvo cósmico. La historia de esta galaxia comenzó cuando fue captada brevemente por telescopios terrestres.

Posteriormente, el telescopio espacial Hubble fue incapaz de encontrar de nueva esta galaxia. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin descubrió gracias al James Webb que AzTECC71 sigue intacta.

El motivo detrás de que esta galaxia apareciera y reapareciera ante los telescopios es que está incubando múltiples estrellas en este momento. En esta etapa, este objeto estelar se encuentra en medio de una nube de polvo que dificulta su observación.

Imagen tomada por el James Webb de la galaxia AzTECC71
Imagen tomada por el James Webb de la galaxia AzTECC71. Foto: Universidad de Texas en Austin

Jed McKinney, estudiante posdoctoral de la Universidad de Texas, señaló en un comunicado que esta galaxia de gran tamaño sería hasta diez veces más común de lo que se creía.

Esta cosa es un verdadero monstruo. Aunque parezca una pequeña masa, en realidad está formando cientos de nuevas estrellas cada año. Y el hecho de que incluso algo tan extremo sea apenas visible en las imágenes más sensibles de nuestro telescopio más nuevo es muy emocionante para mí. Potencialmente nos está diciendo que hay toda una población de galaxias que se han estado escondiendo de nosotros.

Según el artículo publicado en Astrophysical Journal, este descubrimiento podría modificar nuestro entendimiento sobre el surgimiento de las galaxias en el universo temprano. Antes se creía que las galaxias en la infancia del cosmos no crecían en medio de grandes nubes de polvo, como AzTECC71.

Historias recomendadas: