Multas CDMX: ¿Cuál es el Castigo por Ponchar Llantas en 2023?
N+
El delito de ocasionar daños o destruir bienes ajenos será considerado y perseguido como robo simple, por lo que se sancionará como tal

Ponchar una llanta es considerado como daño a propiedad ajena. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
"Se ponchan llantas gratis", esta es la advertencia que miles de hogares mexicanos muestran en su puerta. Sin embargo, pasar del dicho al hecho puede meterte en un gran problema, pues ponchar la llanta de un vehículo de mala fe en la Ciudad de México (CDMX) es castigado con una costosa multa.
Es por ese motivo que a continuación te explicaremos de qué dice la ley sobre esta acción y de cuánto es la multa que deberás pagar en caso de que ponches la llanta de un auto en la capital del país.
Te recomendamos: ¿Cuál es la multa por quedarse dormido en la última estación del Metro CDMX?
Cabe destacar que esta multa se aplicará sin importar si el carro al cual le ponchaste la llanta se encontraba estorbando en la entrada de tu domicilio, pues esta práctica está prohibida y es considerada como un delito.
Asimismo, vale la pena recordar que apartar lugares de estacionamiento en las calles de la CDMX también amerita una sanción, misma que puede ir de una multa de mil 141 a cuatro mil 149 pesos o hasta arresto de 13 a 24 horas.
¿Qué dice la Ley?
Lo primero que debes saber es que el ponchar una llanta es considerado como un delito en contra de las personas en su patrimonio, al ser una acción que genera daño en propiedad ajena.
El artículo 399 del Código Penal Federal establece lo siguiente:
Cuando por cualquier medio se causen daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple.
No obstante, lo más preocupante es que el delito de ocasionar daños o destruir bienes ajenos será considerado y perseguido como robo simple, por lo que se sancionará como tal.
¿Cuál es la multa por ponchar llantas en la CDMX?
Tomando lo anterior en cuenta, las sanciones y multas a las cuales te puedes hacer acreedor por ponchar una llanta son las siguientes, según el artículo 370 del Código Penal Federal:
-
Cuando el valor de lo robado no exceda de cien veces el salario, se impondrá hasta dos años de prisión y multa hasta de cien veces el salario.
-
Cuando exceda de cien veces el salario, pero no de quinientas, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario.
-
Cuando exceda de quinientas veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario.