Chatbot CDMX: Ahora Podrás Renovar tu Licencia y Pagar Refrendo a Través de WhatsApp

El Gobierno de la Ciudad de México estrena su Chatbot en el que se podrá solicitar información de alrededor de 500 trámites, así como renovar la licencia tipo A o pagar el refrendo

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Chatbot CDMX: Ahora Podrás Renovar tu Licencia y Pagar Refrendo a Través de WhatsApp

En un futuro se agregarán otros trámites al chat, como descarga de actas de nacimiento. Foto: Pixabay | Ilustrativa

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El Gobierno de la Ciudad de México presentó el nuevo Chatbot CDMX, una herramienta tecnológica que permitirá a la ciudadanía renovar su licencia de manejo tipo A, realizar el refrendo de su tarjeta de circulación, solicitar información de trámites y presentar reportes a través de WhatsApp.

Durante la presentación del Chatbot, el mandatario capitalino, Martí Batres, destacó que esta nueva herramienta permitirá una relación directa entre el usuario y el Gobierno de la Ciudad de México sin intermediarios.

Permite que haya mayor rapidez y abona al proceso de digitalización y automatización en la relación gobierno-ciudadanía y en la atención de trámites.

¿Cómo funciona el Chatbot CMDX?

Eduardo Clark García, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que el Chatbot se activa al enviar la palabra “hola” al número 55 5658-1111 de Locatel.

“Hoy este mismo número abre su ventana de atención en WhatsApp; es decir, si ustedes guardan el número de Locatel y envían la palabra ‘hola’ van a iniciar una conversación, primero, con un robot que hemos desarrollado internamente en el equipo de la ADIP, pero en cualquier momento también pueden ser atendidos de manera digital vía chat por un operador del Locatel”, indicó.

¿Qué servicios se pueden realizar?

García precisó que la ciudadanía podrá solicitar y obtener información de los 515 trámites oficiales del Gobierno capitalino: costos, requisitos, a dónde acudir, entre otros datos, así como información para acceder a servicios o programas sociales locales.

Asimismo, los usuarios podrán presentar quejas, reportes urbanos y solicitudes de servicios ante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), que estarán asociados a la LLAVE CDMX de los usuarios para dar seguimiento.

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Para levantar un reporte se debe iniciar la conversación, proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP) para asociarla a la cuenta LLAVE CDMX y brindar datos sobre el reporte, por ejemplo, si es sobre un bache o luminaria fundida.

El sistema preguntará si la persona se encuentra en el lugar para compartir la ubicación del sitio, proporcionar referencias que ayuden a identificar la zona e incluso enviar evidencia fotográfica útil, con el objetivo de turnarlo a la autoridad competente.

“Toda la información del seguimiento, es decir, cuando sea turnado a la autoridad correspondiente, cuando sea ya resuelto, te va a llegar una notificación para que le des seguimiento de manera remota”, agregó.

Renovación de licencia y refrendo

De acuerdo con el funcionario, otro servicio que ofrece el Chatbot de la mano de la Secretaría de Movilidad (Semovi) es el refrendo de tarjeta de circulación, así como la realización en un minuto y medio de uno de los trámites más frecuentes, que es la renovación de la licencia tipo A que permite manejar vehículos particulares.

Hay que ingresar al chat, iniciar una conversación con la palabra ‘hola’ y tocar un botón que aparecerá en la pantalla para desplegar una serie de opciones y elegir uno de estos trámites.

Para pagar, explicó, el chat enviará al usuario un enlace para ingresar al sitio de pagos de la Tesorería y finalmente regresar al chat para recibir la constancia de refrendo de la tarjeta de circulación o bien la renovación de la licencia.

En un futuro se agregarán otros trámites al chat, como descarga de actas de nacimiento, de matrimonio o defunción; constancia digital de no antecedentes penales, el registro al Programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, así como la solicitud de descuento en el impuesto predial.

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Con información de N+.

spb