Muerte de Animales en Varios Estados Podría Deberse a las Altas Temperaturas

En varios estados de la República Mexicana se ha registrado la muerte de animales, al parecer, por el calor extremo; autoridades ya investigan los hechos

|

N+

En Tabasco, Chiapas y SLP se investigan las causas de muerte de ejemplares de vida silvestre, como monos aulladores y aves, altas temperaturas serían una línea de investigación

En Tabasco, Chiapas y SLP se investigan las causas de muerte de ejemplares de vida silvestre, como monos aulladores y aves, altas temperaturas serían una línea de investigación

COMPARTE:

En México siguen los efectos del domo de calor que cubre gran parte del territorio nacional y que se mantendrá hasta la próxima semana con un nivel muy alto de radiación solar, principalmente en el centro del país.

Se trata de un evento de alta peligrosidad, equivalente al riesgo que presentan fenómenos naturales extremos.

Sobre esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional prevé para este miércoles 22 de mayo, temperaturas mayores a 40 grados en 27 estados, en nueve de ellos será mayor a 45 grados. En la Ciudad de México, persistirán las temperaturas de entre 30 y 33 grados.

Estas temperaturas, sumadas a la destrucción de hábitats naturales, han trastocado el entorno de muchos animales en Tabasco, Chiapas, y San Luis Potosí, en donde las autoridades federales y estatales investigan la muerte de cientos de monos aulladores y de aves.

Monos aulladores y saraguatos, en peligro

En Tabasco, en los últimos días por lo menos 70 monos saraguatos han muerto en las comunidades de Aldama, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, del municipio de Comalcalco. La asociación civil Conservación y Biodiversidad del Usumacinta (Cobius), localizado en Balancán, Tabasco, estima que la cifra podría ser mayor.

Video: Muerte Masiva de Aves y Animales en SLP por Ola de Calor

Algunos fueron enterrados por gente que los encontró, otros más fueron rescatados vivos, pero en malas condiciones.

El mono aullador negro o mono saraguato es una especie en peligro de extinción que se encuentra en selvas de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco. En los últimos 30 años, su población ha disminuido 60 %, debido principalmente a la pérdida de su hábitat, caza y su captura como mascota.

En Chiapas, suman ya 28 ejemplares muertos en la región norte del estado, principalmente en los municipios de Juárez y Pichucalco, colindante con Tabasco.

Autoridades federales y locales ya están en contacto con académicos y zoológicos de la región, mientras que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realiza análisis para determinar las causas.

Aves y reptiles, se desvanecen por calor

En San Luis Potosí, la unidad de manejo Selva Teenek, en Ciudad Valles, ha recibido más de 40 especies, principalmente aves y reptiles, que se desvanecieron presuntamente por el calor. Actualmente el albergue está saturado por esta situación.

Historias recomendadas:

LECQ | ICM