AMLO 'Da Regalo' a Maestros: Anuncia Aumento Anual de Salario para Docentes en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al magisterio por el Día del Maestro y señaló que mañana se reunirá con dirigentes de la CNTE

|

Roberto Hernández

AMLO 'Da Regalo' a Maestros: Anuncia Aumento Anual de Salario para Docentes en México

Andrés Manuel López Obrador señaló que se reunirá con dirigentes magisteriales. Foto: N+

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó hoy 15 de mayo 2024, Día del Maestro, a los docentes de México y como 'regalo' anunció un aumento anual al salario de profesores de educación básica federalizada.

Este miércoles 15 de mayo se celebra en México el Día del Maestro, en el marco de una marcha anunciada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varios estados del país, entre cuyas exigencias se encuentran la basificación, aumento salaria, abrogación de la Reforma Educativa y justicia social.

Video: Esta es la Historia de José, un Maestro de Música que Adoptó a Dos de sus Alumnos

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador destacó que hoy "es un día especial, de nuestros mentores, nuestros queridísimos maestros, maestras, todos recordamos con mucho cariño a los nuestros".

El Presidente leyó una carta dedicada a la docencia en México, entre la cual resaltó su "más profundo agradecimiento por su importante y sublime labor por la educación y enseñanza".

Son insustituibles en la noble tarea de la educación. No es casual que en esta materia nuestra prioridad ha sido respetar y atender las necesidades de los trabajadores de la educación.

Noticia relacionada: Marcha de Maestros de la CNTE en CDMX: ¿Dónde Iniciará y Terminará la Protesta? Puntos

Salario de docentes subirá10% anual en promedio

Tras resaltar las cualidades de docentes en México, López Obrador anunció un aumento anual al salario de los maestros de educación básica federalizada, que "será de 10% en promedio. Se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México".

El titular del Ejecutivo federal detalló que a finales del gobierno de Felipe Calderón "un maestro de primaria ganaba 9,580 pesos mensuales, a finales del gobierno de Peña 11,952 pesos mensuales y ahora obtendrán 17 mil 635 pesos mensuales, es decir, un incremento solo en el sexenio de 47.5%".

En cuanto a los trabajadores administrativos del sector, señaló que con Calderón "ganaban 6,758 pesos, con Peña 8,430 pesos y ahora recibirán 16,778 pesos, un incremento de prácticamente el doble".

Además, señaló que "al mediodía de hoy daré a conocer otros importantes avances en materia educativa y también otras prestaciones laborales en beneficio del magisterio nacional. Muchas felicidades, maestras y maestros".

Noticia relacionada: Paro Indefinido de Maestros: ¿A Qué Hora Inicia la Marcha de la CNTE en CDMX Este Miércoles?

AMLO se reunirá con dirigentes sindicales, excepto de la CNTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que al mediodía de este miércoles se reunirá con dirigentes sindicales del magisterio, pero reconoció que los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declinaron la invitación.

Vamos a tener una reunión al mediodía, una comida, va a haber una ceremonia especial con todas las maestras, maestros (...) Van a asistir dirigentes de todas las secciones. También invité a dirigentes de la CNTE, pero no aceptaron, mañana tengo una reunión con ellos.

López Obrador expuso que durante esa reunión "se va a dar a conocer todo el plan de apoyo al sector magisterial, a los trabajadores de la educación".

Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal reconoció que la declinación de dirigentes de la CNTE a la reunión de este mediodía obedece a que "tienen sus políticas que nosotros respetamos mucho, sus estrategias", por lo que señaló que el 16 de mayo 2024 tendrá un encuentro con ellos para revisar su pliego petitorio.

Mañana (jueves) me traen su pliego petitorio (los dirigentes de la CNTE) y yo también voy a darles respuesta.

Historias recomendadas: