Congelan Discusión de Reducción de Jornada Laboral Hasta 2024

Con 11 votos a favor y 3 en contra, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, determinó que no es procedente convocar una nueva sesión

|

N+

Toma general de sesión en la Cámara de Diputados en México

Toma general de sesión en la Cámara de Diputados en México. Foto: Cuartoscuro

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

La discusión de la reforma sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas podría extenderse hasta el próximo periodo de sesiones en 2024.

Con 11 votos a favor y 3 en contra, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, determinó que no es procedente convocar una nueva sesión, en donde se vuelva a discutir el dictamen que fue aprobado desde el pasado 25 de abril, por lo que pasará a la mesa directiva para que sea sometido al pleno.

Esto mencionó el diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Queda aprobado entonces el acuerdo que propone esta presidencia en sus términos para que se devuelva el dictamen de nueva cuenta a la mesa directiva y que dé a su vez informe de ello a la conferencia que compone la presidenta de la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política, todo ello sin perjuicio de que las opiniones que se hayan vertido en los foros de parlamento abierto y en los demás espacios que se abrieran si es el caso, deberán ser tomados en cuenta por los miembros del pleno de esta Cámara de Diputados al momento de debatir y ponderar su voto en su caso.

Noticia relacionada: Aprobación de Reducción de Jornada Laboral en México Requiere de ‘Más Tiempo’, Considera AMLO

A pesar de que del 16 de octubre al 13 de noviembre se llevaron a cabo los foros de parlamento abierto para la reforma, adelantó que todavía existe la posibilidad de que la Junta de Coordinación Política abra un nuevo espacio de diálogo para continuar con las discusiones de este dictamen, para que nadie se quede sin dar una opinión sobre este tema.

Video. COPARMEX en Desacuerdo con Reducción de Jornada Laboral

Empresarios cierran filas y dicen que no es momento para reforma

El sector privado en México cerró filas para insistir en que no es momento para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México, consideran "no es tiempo de elevar los costos de las empresas" aunque reconocieron que esta modificación es inminente y es parte del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No es el momento (de reducir la jornada laboral en México), le quitaríamos un atractivo a las inversiones, ahorita que están llegando (al país) las empresas, vamos a motivarlas”, expresó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En este sentido, señaló que lo que requieren los trabajadores mexicanos son mejores salarios, por lo que recordó el más reciente acuerdo de incrementar 20% el salario mínimo general para 2024.

Añadió, que lo que requiere el país es competitividad y productividad para que el país se beneficie de la relocalización de las cadenas de proveeduría y empresas hacia México, fenómeno conocido como ‘nearshoring’.

Reducción de la jornada laboral, parte del T-MEC

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega, defendió que estos cambios son inminentes, dado que forman parte de los acuerdos suscritos por México en el T-MEC.

No nos negamos los industriales a esta reducción (de la jornada laboral), sabemos que es parte de los acuerdos del T-MEC, como fueron el tema de sindicatos, de (ampliar) las vacaciones, de (aumento a los) salarios.

Sin embargo, consideró que la implementación de esta reforma afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), debido al costo que tendrán que absorber.

Con ella coincidió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, quien subrayó que esta modificación legal podría desestabilizar el crecimiento del país y el auge del ‘nearshoring’.

No creo que sea el momento, tengo fe en que los legisladores lo va a analizar bien por el tema de que no hay mano de obra y de momento está complicado.

Historias recomendadas: 

Con información de Cinthya Marín

HVI