Lago de Pátzcuaro, en Peligro por la Sequía

La escasez de lluvias, la deforestación y la extracción ilegal de agua han generado que una parte del lago se haya secado; pobladores piden ayuda para salvarlo

|

N+

Lago de Pátzcuaro en Peligro por la Sequía

Una parte del lago de Pátzcuaro se ha secado por varios factores aunados a la sequía. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

El Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, uno de los tres más importantes del país, enfrenta una situación crítica por la sequía que afecta el territorio nacional y que se agudiza en la región del occidente.

Donde antes había agua, ahora solo queda terreno erosionado en el que se puede caminar como en tierra firme, una gran extensión en la que los recorridos son a pie sobre un manto agrietado.

La escasez de lluvias y la deforestación han provocado que una porción del perímetro del Lago de Pátzcuaro esté seco y ahora forme parte de los terrenos de los pueblos que rodean la cuenca. La sequía, dicen, no es la única causa.

Video: Lago de Pátzcuaro, Michoacán, Enfrenta Situación Crítica por Sequía

Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente de Michoacán, asegura que han extraído agua ilegalmente para poder mantener los sembradíos y también para la ganadería.

Han estado extrayendo ilegalmente agua distintos usuarios, los aguacateros de manera conspicua, distintos ganaderos y otros agricultores que sufren la sequía

Por su parte, Luis Sánchez Sierra, un trabajador de Jarácuaro, recuerda cuando el lago estaba en sus mejores momentos y que ahora todo eso ya está desapareciendo:

Se veía de una profundidad muy intensa. Pescaban, venían los de Janitzio a recolectar sus pescados

En tanto, Ramón Hernández Orozco, director de la Comisión de Pesca de Michoacán, asegura que el lago tiene plagas de vegetales y afectan a diferentes especies de peces.

Pátzcuaro era famoso por su pescado blanco y su acúmura, hoy son especies simbólicas, el lago tiene tres plagas de vegetales

Pobladores piden ayuda para salvar a Pátzcuaro

En un esfuerzo por evitar que disminuyan más los niveles en los canales del embarcadero, autoridades y pobladores realizan trabajos de desazolve y una medición semanal para conocer cuál es el grado de conservación del lago.

Pescadores, restauranteros y artesanos claman por salvar el lago, como lo refiere Francisco Antonio Trinidad, presidente de Bienes Comunales de Janitzio:

Que nos ayuden a rehabilitar los manantiales y la reforestación

O Yolanda Guzmán, comerciante de la Isla de Janitzio, quien pide que los visiten para ayudarlos a superar otra crisis, la económica: “Que nos visiten. Aquí los estamos esperando con las manos abiertas”.

Historias recomendadas:

Con información de Adriana Valasis

LECQ | ICM