Conflicto en Gaza: El Aumento de Antisemitismo e Islamofobia

El estallido del conflicto en Gaza ha detonado muestras de antisemitismo e islamofobia alrededor del mundo

|

Sofía Martín del Campo

Misiles iluminando el cielo nocturno sobre Gaza

Misiles en la noche de Gaza, conflictos crecen. Foto: Gettyimages

COMPARTE:

Tras los ataques del pasado 7 de octubre de milicianos de Hamás contra Israel, y el estallido del conflicto entre ambos, los discursos de odio y expresiones antisemitas e islamofóbicas alrededor del mundo han ido en aumento.

Una de las más significativas ocurrió el domingo 29 de octubre en el aeropuerto de Daguestán, al sur de Rusia, cuando una multitud intentó atacar a las personas que llegaban en un avión desde Tel Aviv, gritando consignas antisemitas.

Mientras que en Estados Unidos, estudiantes judíos en la Universidad de Cornell reportaron durante el fin de semana amenazas y ataques a través de redes sociales.

Cifras de Muertos en Gaza Asciende a 8,796 por la Ofensiva de Israel

La Liga Antidifamación, una organización contra el antisemitismo en Estados Unidos, informó que los ataques antisemitas han aumentado aproximadamente en 400% en las semanas posteriores al ataque del 7 de octubre, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Ante esto, la administración del presidente Joe Biden informó el lunes 30 de octubre que se tomarán medidas para combatir el antisemitismo y la islamofobia, especialmente dentro de las universidades.

Además, tras su visita a Israel, Biden también reconoció que los acontecimientos en Medio Oriente han desatado miedo en la comunidad musulmana en su país, que teme un aumento en los discursos de odio.

Debemos denunciar, sin lugar a dudas, el antisemitismo. También debemos denunciar, sin lugar a dudas, la islamofobia.

El pasado 14 de octubre, a una semana del estallido del conflicto en Gaza, un niño palestino-americano de 6 años murió tras ser apuñalado y atacado junto con su madre en Chicago, lo cual ha sido calificado como un crimen de odio.

El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses también ha informado que entre el 7 y el 25 de octubre ha recibido más de 774 quejas por incidentes por discriminación contra personas musulmanas. Señaló que es la cifra más alta desde 2015, después de que el expresidente Donald Trump declaró su intención de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

Además, las expresiones de odio contra la comunidad musulmana iban en aumento desde mucho antes, con incidentes este año en países como Francia, Suecia y Dinamarca.

En marzo de este año, por el Día Internacional de Lucha contra la Islamofobia, la Organización de Cooperación Islámica señaló que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, el odio hacia la comunidad musulmana y el Islam en todo el mundo ha escalado hasta convertirse en una “epidemia”, asociándoles y a su religión con violencia y terrorismo.

Historias recomendadas:

Con información de Sofía Martín del Campo, Noticias N+