Albergues de Migrantes en CDMX Alertan por Saturación

Desde hace meses, los albergues de la Ciudad de México se encuentran saturados y operan por encima de su capacidad, por lo que exigen al gobierno capitalino habilitar más espacios

|

Sofía Martín del Campo

Los albergues para migrantes en la Ciudad de México están saturados desde hace 3 meses debido al incremento de personas en tránsito hacia Estados Unidos

Los albergues para migrantes en la Ciudad de México están saturados desde hace 3 meses debido al incremento de personas en tránsito hacia Estados Unidos

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Los albergues para personas migrantes en la Ciudad de México se encuentran saturados desde hace al menos dos meses, algunos de ellos hasta 900% por encima de su capacidad.

Estos espacios, en su mayoría manejados por la Iglesia y la sociedad civil, se sostienen principalmente a través de donaciones. Además, cumplen funciones que van mucho más allá de brindar alimento y cama a las personas durante su tránsito.

Por ejemplo, el albergue Casa Tochan, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, también brinda apoyo jurídico a sus huéspedes para regularizar su situación en México. Les ayuda a tramitar documentos para poder trabajar, como RFC, y da talleres sobre el uso de la aplicación CBP One para agendar las citas para solicitar asilo en Estados Unidos.

Además, brinda atención médica y apoyo psicológico. Janett De Jesús, psicóloga de este albergue, narra que ante la saturación no se puede dar la atención personalizada que necesita cada persona.

No solamente se necesita un lugar donde dormir y los alimentos, sino también se necesita brindar una atención más completa e integral … desde el área de psicología es importante también brindar esa atención porque al final las mismas experiencias que van teniendo en todo su recorrido les van impactando.

Ante la importante labor que desempeñan y el continuo aumento en los flujos migratorios, los albergues de la capital han exigido al gobierno de la Ciudad de México abrir más espacios para alojar a estas personas, así como programas eficientes de regularización migratoria que les permitan salir más rápido de estos espacios. 

Melina Michel, trabajadora de Casa Tochan, señala que la falta de albergues expone a las personas en situación de movilidad a los riesgos de vivir en las calles.

Sí hacen falta más albergues pero sobre todo, que esos albergues los ponga el gobierno … y que los atienda tal cual es, como un albergue, no como una cárcel.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR México, señala que la saturación de los albergues en la capital del país se debe a la falta de infraestructura para recibir el creciente número de personas migrantes. Además, los tiempos de permanencia en el país se han alargado debido a la falta de información y cambios en la política migratoria de Estados Unidos. Esto se suma al hecho de que la aplicación CBP One restringe los registros con base en la posición geográfica, permitiendo hacerlo solo a quienes se encuentran de la Ciudad de México hacia el norte.

Giovanni Lepri, representante del ACNUR en México, destacó la importancia de que estos espacios de respuesta humanitaria reciban el apoyo suficiente por parte de las autoridades capitalinas.

Los albergues son la columna vertebral de la respuesta humanitaria en México … estamos en una situación en la que hay necesidades muy distintas, personas que llegan de tránsito, de paso y otras que sí se quedan y que entran en un proceso de integración y estabilización aquí en México.

Tan solo en los primeros ocho meses de este año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la COMAR, registró más de 112 mil solicitudes de asilo, rebasando la marca histórica del mismo período de 2021, cuando fueron más de 89 mil. El 22% de estas solicitudes se hicieron desde la Ciudad de México.

Historias recomendadas:

 

Con información de Sofía Martín del Campo, Noticias N+