Zona Metropolitana de Guadalajara Opta por Crecer Verticalmente Ante Demanda de Viviendas

Ante la demanda de viviendas en zonas céntricas, la Zona Metropolitana de Guadalajara ha comenzado a crecer de forma vertical. Sin embargo, los precios están por los cielos

|

N+

La Zona Metropolitana de Guadalajara Opta por Crecimiento Vertical Ante Demanda de Viviendas

La Zona Metropolitana de Guadalajara está optando por crecer verticalmente ante la demanda de viviendas, pero, ¿Es viable? Foto: N+

COMPARTE:

La zona metropolitana de Guadalajara está inmersa en un crecimiento urbano desmedido, fuera de las periferias, la mancha poblacional se extiende a pasos agigantados, sin una planificación que en unos años dicha extensión no podrá ser controlada.

Ante la necesidad de tener en teoría una mejor calidad de vida, los ciudadanos buscan lugares cercanos a su trabajo, sitios que regularmente se ubican en zonas céntricas. Las demandas son aprovechadas por inmobiliarias que también comienzan con la extensión de la mancha urbana, pero de manera vertical.

Juan Ángel Demerutis, Catedrático de la UdeG, habla sobre este crecimiento acelerado de la zona metropolitana.

La ciudad ha venido creciendo en los últimos 30 años de forma acelerada particularmente en las periferias, hacia el sur en el municipio de Tlajomulco pero también hacia el poniente en Zapopan.

 

Los efectos problemáticos que provocan las estructuras verticales son una realidad, se enfrentan a una infraestructura antigua y deficiente con un rezago de más de 50 años, dichos efectos negativos que se perciben en los servicios básicos como agua potable y drenaje.

Pues hemos crecido en 60 años ya prácticamente aproximadamente 4.3 millones de habitantes y sin embargo, la expansión que hemos percibido

Los constructores se han aprovechado de la densificación de la ciudad, de las necesidades de la población y las largas distancias de traslado, construyen cerca pero hacia arriba y a muy alto costo.

Lo que ha permitido este mercado es que se construyen edificios de gran altura pero que tienen viviendas de un costo muy elevado, también hemos encontrado que las características de estas personas que ahora están viviendo en estos departamentos de los edificios altos han cambiado, de tener un promedio de 6 habitantes por familia resulta que ahora podemos encontrar menos de tres duración.

Si las tendencias de grandes torres, de grandes edificios continúan el resultado puede ser lamentable, inundaciones, movilidad, infraestructura y otros factores.

Miguel Zaragoza García / N+

Sigue leyendo: