AMLO: Qué Dijo en la Mañanera Hoy 26 de Octubre de 2023 | Daños de Otis, Ley de Ingresos y Maine

Entérate de lo más relevante de la rueda de prensa matutina de López Obrador

|

N+

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su mañanera desde Palacio Nacional

López Obrador en conferencia matutina el 25 de octubre de 2023 en Palacio Nacional. Foto: Presidencia de la República

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció hoy 26 de octubre de 2023 su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.

A continuación, te contamos todos los detalles:

La mañanera en breves

  1. La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reportó el fallecimiento de 27 personas y la desaparición de cuatro más por el impacto del huracán Otis, que tocó tierra en Acapulco, Guerrero, como huracán categoría 5.
  2. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso de las personas por el fenómeno meteorológico; “eso es lo que más duele, porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad, un pésame a todos los familiares”.
  3. El mandatario nacional anunció que mil servidores públicos realizarán un censo casa por casa para determinar los daños en territorio guerrerense y dio a conocer que se apoyará con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a los afectados, así como a pequeños comerciantes y productores.
  4. López Obrador indicó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desapareció porque era una “caja muy grande” de políticos corruptos, pero señaló que desapareció la oficina no el dinero; garantizó que hay recursos garantizados para atender emergencias.
  5. El titular del Ejecutivo federal indicó que se realizará un puente aéreo para llevar comida caliente y despensas a los damnificados del huracán Otis; para ello se espera usar una pista del aeropuerto de Acapulco y la pista militar en Pie de la Cuesta.
  6. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, refirió que durante una reunión con hoteleros de Acapulco se informó que hay afectaciones en aproximadamente el 80% de los hoteles; también dio a conocer que a partir de hoy entre 30 y 40 camiones estarán en los hoteles para evacuar a los turistas que lo deseen, de manera gratuita.
  7. El primer mandatario agradeció a los presidentes de Cuba y de Estados Unidos, Miguel Díaz-Canel y Joe Biden, respectivamente, por el apoyo ofrecido ante el desastre en Guerrero.

Personas fallecidas por huracán Otis

El Gobierno de México reportó el deceso de 27 personas y la desaparición de otras cuatro tras el paso del ciclón Otis, que tocó tierra en Guerrero como huracán categoría 5 y dejó devastación en varias zonas, principalmente en Acapulco.

"Otis generó cientos de destrozos", dijo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, al brindar un informe sobre los daños en los sectores carretero, de salud, aeroportuario, eléctrico, hotelero y comercial.

Noticia relacionada: Así Quedó Acapulco tras el Huracán Otis: Imágenes Exclusivas

Censo en Guerrero tras impacto de huracán

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despliegue de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y mil funcionarios para censar los daños del huracán Otis en Guerrero; "hoy ya salieron los primeros 500 servidores de la nación, promotores, van a estar hoy mismo mil porque al mediodía salen 500 más para hacer un censo". 

“Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco y la gente se resguardó, se protegió, y por eso, afortunadamente, no fueron más las desgracias, las pérdidas de vidas humanas, por la gente que se protegió", comentó.

Noticia relacionada: Pemex Garantiza Abasto de Gasolina y Diésel para Acapulco y Todo Guerrero tras Paso de Otis

Otis, huracán sin precedentes

El mandatario nacional destacó que el huracán Otis no tiene precedentes en México en los últimos tiempos y señaló que fue algo “excepcional, inesperado”. También hizo un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas desde los primeros momentos, pues expresó que “desde antes ya estábamos preparados”.

"No tiene precedente en el país, en los últimos tiempos, no solo por la forma en la que fue tomando fuerza en tan poco tiempo, sino la magnitud del huracán, cómo entra con mucha fuerza, categoría 5", sostuvo.

Noticia relacionada: Huracán Otis: ¿Dónde Están los Centros de Acopio y Qué Artículos y Productos Llevar?

Récord de intensificación de un ciclón en México

El ciclón Otis rompió el récord de intensificación para un fenómeno similar en México por crecer de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

"Lo que ocurrió el martes 24 de octubre fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán Patricia, en 2015”, manifestó.

Noticia relacionada: Otis, uno de los Huracanes que se ha Intensificado Más Rápido en la Historia

Cuba y EUA ofrecen apoyo a México

El mandatario nacional agradeció a Cuba y Estados Unidos por ofrecer su apoyo tras el golpe del huracán Otis. “Le quiero agradecer al presidente Miguel Díaz-Canel (de Cuba) porque ofrecieron brindar brigadas médicas, vamos a hablar con ellos el día de hoy".

Añadió que también la Embajada de Estados Unidos en México le ofreció la cooperación de Washington; "también quiero agradecer el apoyo del presidente (Joe) Biden, a través del embajador Ken Salazar me mandó a decir que contáramos con todo el apoyo, que ellos estaban muy solidarios con lo que está sucediendo en Acapulco".

Aprobación del Ley de Ingresos en el Congreso de la Unión

El titular del Ejecutivo federal agradeció a legisladores por la aprobación de la Ley de Ingresos, con 70 votos a favor y 41 en contra. Comentó que es una buena noticia para todos los mexicanos porque es lo que se prevé tener de recaudación y con ellos se garantiza que no haya gasolinazos, que no aumenten impuestos y no aumente el precio de la luz.

Dijo que también se obtienen recursos para financiar el crecimiento del país y agregó que la Ley de Ingresos contempla un déficit “que nos va a llevar a que la deuda de México se quede por debajo de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) y se quede por abajo en casi 3 puntos de lo que aumentó la deuda con Calderón (Felipe) y con Peña Nieto (Enrique).

Noticia relacionada: ¿Subirán Impuestos o Habrá Nuevos en 2024? Esto Dice la Ley de Ingresos

Tiroteo en Maine 

El presidente López Obrador indicó que no tienen información sobre si hay mexicanos entre las víctimas del tiroteo en Maine, Estados Unidos, y señaló que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, está pendiente del tema.

“No tenemos información; sí sabemos, es muy lamentable lo que está sucediendo con este personaje que está disparando, asesinando gente, teníamos la información hasta hoy en la mañana de que no lo habían todavía detenido. Sí se conoce ya su identidad, quién es y esperemos que lo detengan pronto para que no siga habiendo víctimas”, manifestó.

Noticia relacionada: ¿Cómo Fue el Tiroteo en Maine, EUA y Qué Pasó con el Atacante?

Video: Conferencia Mañanera de AMLO Completa de Hoy, 26 de Octubre de 2023

Con información de N+.

spb