Candidatos se Registran Como Parte de la Comunidad Migrante sin Serlo

Organizaciones de migrantes denunciaron que estos candidatos a diputados federales y locales no los representan

|

N+

Candidatos se Registran Como Parte de la Comunidad Migrante sin Serlo

Inzunza Armas, Torres Guerrero y Robles Gómez fueron registrados por la acción afirmativa migrante. Fotos: N+

COMPARTE:

En la recta final de las campañas, siguen conociéndose situaciones insólitas en los registros de las candidaturas a puestos de elección popular, como lo que ocurre con aspirantes que, sin serlo, fueron registrados como parte de la comunidad migrante.

Video: Candidatos Siguen Utilizando la Acción Afirmativa para Registrarse

Noticia relacionada: Así es el Búnker del Conteo Rápido del INE para las Elecciones del 2 de Junio

Jorge Alberto Nordhausen Carrizales

El partido Acción Nacional (PAN) registró a Jorge Alberto Nordhausen Carrizales en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales por la acción afirmativa para personas migrantes, en la tercera circunscripción que incluye Campeche, donde fue diputado local.

Hace tres años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su candidatura por esta misma figura, pues el aspirante no acreditó que fuera migrante o viviera en el extranjero. Al contrario, el TEPJF confirmó que Nordhausen Carrizales es residente de Campeche desde 2012, donde ha sido regidor del ayuntamiento Del Carmen y dos veces diputado local.

Su actual registro por la acción afirmativa migrante lo hizo con una licencia de manejo de Estados Unidos, expedida en enero de 2023; así como con un supuesto reporte académico de una preparatoria de Texas, fechado en octubre de 2022. No obstante, en esas fechas, Nordhausen Carrizales trabajaba en la Cámara de Diputados, siendo en febrero del 2022 designado como secretario técnico del grupo parlamentario del PAN.

Jorge Ernesto Inzunza Armas

Otro panista, Jorge Ernesto Inzunza Armas, busca reelegirse como diputado federal bajo la acción afirmativa de migrantes residentes en el extranjero para contender por la quinta circunscripción electoral, que comprende Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Colima.

Inzunza Armas buscó confirmar que residía en Estados Unidos desde diciembre de 2023 con copias de recibos de energía eléctrica y un estado de cuenta bancario, pero su vida y trayectoria política la ha realizado en el Estado de México.

Entre 1996 y 2024 ha ocupado diversos cargos como: diputado local, federal y dirigente municipal, tanto en Acción Nacional y en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan.

Raúl Torres Guerrero

Raúl Torres Guerrero, diputado local por el PAN en la Ciudad de México, también pretende reelegirse como legislador migrante, aunque hace tres años, organizaciones civiles lograron acreditar que el panista no residía en Estados Unidos y sí era trabajador regular del grupo parlamentario del partido blanquiazul en San Lázaro.

Sin embargo, el propio Torres mencionó el pasado 15 de abril durante un ‘Debate Chilango’ que conoce la migración debido a que su padre decidió cruzar la frontera a Los Ángeles, California.

Soy Raúl Torres, tu diputado chilango migrante de la Ciudad de México, yo sí conozco la migración, mi padre decidió cruzar la frontera a Los Ángeles por eso te entiendo a ti, cuando se dividen las familias por los estatus de la migración

Manuel Alejandro Robles Gómez

En Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez también pretende reelegirse, ahora como legislador chilango migrante, aunque originalmente buscó la candidatura para alcalde de Coyoacán, pero al no lograrla, se registró por la acción afirmativa migrante al Congreso local. 

En 2019, regresó a México tras haber estado tres años en Canadá, donde se refugió de una acusación de robo cometido en 2016, cuando era diputado local por el PRD. Para 2021 Robles Gómez fue consejero suplente del PAN en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Nadia Yadira Sepúlveda García

Otro caso es el de Nadia Yadira Sepúlveda García, quien busca ser diputada federal en la primera circunscripción, que responde a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

La candidata que hizo doble registro bajo la acción afirmativa migrante, avalada por Morena, dijo que era líder de la comunidad migrante en California, teniendo diez años residiendo en el extranjero y presentó como prueba una licencia de conducir de ese estado de EUA.

Mientras que en el registro por el Partido Verde, Sepúlveda García señaló que residía en Estados Unidos desde noviembre de 2021, por lo que este último registro quedó anulado, aunque el INE le permitió continuar por Morena, sin que haya analizado las contradicciones que manifestó sobre su residencia en aquel país.

Organizaciones de migrantes 

Por su parte, organizaciones de migrantes denunciaron que estos candidatos a diputados federales y locales no los representan ni tienen trabajo con las comunidades mexicanas residentes en el extranjero. Juan Carlos Guerrero, líder migrante binacional, aseguró que es increíble que estos seudo diputados a candidatos migrantes hayan tenido posibilidades de su registro.

No cumplen, no tienen ningún tipo de trayectoria, sus cartas de vinculación son relativamente falsas. Dejando afuera a gente con trabajo, con liderazgo, con el respaldo de la mayoría

Lizbeth Gutiérrez

En este contexto, un caso similar fue el ocurrido con la candidata al senado por el Partido Verde, Lizbeth Gutiérrez, quien denunció violencia política de género, presuntamente cometida por su propio partido, que la registró como candidata bajo la acción afirmativa de personas afrodescendientes, cuando ella no lo es.

Historias recomendadas:

Con información de Fátima Monterosa y Fernando Guillén
OGG