Tercer Grado Deportivo | ¿Será el Arbitraje Factor en Final del Futbol Mexicano?

La y los analistas deportivos hablaron sobre la final del futbol mexicano entre América y Cruz Azul, el peso del arbitraje, Javier Aguirre y la Junta de Dueños

|

N+

Tercer Grado Deportivo | ¿Será el Arbitraje Factor en Final del Futbol Mexicano?

La y los analistas deportivos hablaron sobre la actualidad del deporte en México y el mundo. Foto: N+

COMPARTE:

En la emisión de Tercer Grado Deportivo (TGD) del 21 de mayo, la mesa de especialistas moderados en esta ocasión por Francisco Javier González hablaron sobre la final del futbol mexicano entre América y Cruz Azul, de Javier Aguirre y de la Junta de Dueños.

David Faitelson, André Marín, Majo González y Alejandro de la Rosa dieron sus opiniones sobre cómo llegan los finalistas a la disputa por el título; la posibilidad de que Javier Aguirre regrese a México, y la próxima reunión de dueños el 17 de junio.

Video: Tercer Grado Deportivo: Programa Completo del Lunes 20 de Mayo del 2024

Una gran final y el fantasma del arbitraje

André Marín espera que el América-Cruz Azul sea una buena final, en una edición más de este duelo por el título del futbol mexicano, en el que Las Águilas han ganado en un par de ocasiones; además, reconoció el trabajo de Martín Anselmi al frente de La Máquina.

Video: Anselmi Logró en Su Primer Torneo Llegar a la Final: André Marín

Por su parte, David Faitelson dijo que hay un factor que le preocupa para la final: el arbitraje, y recordó que es indispensable que la Comisión de Árbitros sea autónoma de la Federación Mexicana de Futbol, "si no las dudas y las suspicacias van a mantenerse y van a terminar ensuciando el juego".

El problema es que el arbitraje sigue dependiendo de los clubes, del capricho de los clubes y, obviamente, hay algunos que influyen más que otros (...) el arbitraje debe ser independiente

Alejandro de la Rosa agregó a este tema que también se debe ver la preparación de los árbitros, porque queda claro que "debe mejorar mucho en la capacitación" y que debe ir de la mano con la independencia de los centrales.

Mientras que Majo González apuntó que debemos tratar de no ser tan conspiranoicos, en el sentido de que la independencia del arbitraje tampoco es una carta para evitar errores o que se carguen las decisiones en favor de algún equipo.

Video: ¿El Arbitraje ‘Ensucia’ el Juego en la Liga MX?

Estadio de Cruz Azul, ¿una trampa mortal?

Por otra parte, Faitelson señaló que el estadio de Cruz Azul es una trampa mortal y no debería ser autorizado por la FMF para jugar la final, y señaló que no cumple con los estándares de la FIFA y en cualquier momento puede ocurrir una desgracia.

Video: Estadio Azul, Es una Trampa de Muerte: David Faitelson

De la Rosa tuvo una postura diferente, pues señaló que en ese estadio han recibido a América y Pumas, y en todo caso sería indispensable tomar mayores medidas de seguridad. Habló de la mística que genera para la afición y que es un inmueble en el que el cuadro celeste "no está de arrimado" y lo siente como su casa.

De forma similar, Majo dijo que no se pueden ocultar las deficiencias que tiene el estadio Ciudad de los Deportes, pero tiene mística y cercanía con la afición cementera y sobre todo al enfrentar a un acérrimo rival como América.

Video: El Azul Tiene Mística para Aficionados de Cruz Azul: Majo González

América, un animal de liguillas

Sobre este último, Alejandro de la Rosa dijo que el conjunto de Coapa es "un animal de liguillas" y parte como favorito por cerrar la serie final en el Azteca y ser el campeón vigente, además de que sigue en el aire la consideración de que América sea un equipo de época.

Video: América es un Animal de Liguillas: Alex De la Rosa

Faitelson fue crítico y recordó que Las Águilas pueden soñar hasta con ser cuatro veces seguidas campeón en México, pero tendrán que ver el Mundial de Clubes por televisión. Incluso dijo que no haber conseguido el boleto, era un fracaso para el cuadro aviar.

Video: América Puede Ser Bicampeón, pero Verá el Mundial de Clubes en la TV: Faitelson

Javier Aguirre, el mejor técnico mexicano de la historia

Los analistas de TGD hablaron sobre el desempeño de Javier Aguirre al frente del Mallorca, equipo al que llevó a la final de la Copa del Rey y además salvó del descenso, por lo que André Marín dijo que era el mejor técnico mexicano de la historia.

Majo González expresó que Aguirre le regresó la identidad al Mallorca, un equipo con una plantilla limitada a la que el Vasco logró sacarle provecho, por lo que deberían ofrecerle la renovación en el banquillo.

Aguirre está en la disyuntiva entre seguir con Mallorca y aceptar una oferta de la FMF para venir a México, dijo Faitelson; mientras que Alex apuntó que el futbol mexicano debe aprovechar la experiencia y los últimos años de carrera del Vasco.

Video: Tercer Grado Deportivo | Javier Aguirre, el Mejor Técnico Mexicano

Viene la Junta de Dueños

El próximo 17 de junio, se realizará la Junta de Dueños del futbol mexicano, y los especialistas deportivos están escépticos de que haya algo importante que informar.

Faitelson comentó que hasta el momento la gestión de Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la FMF, ha estado "marcada por buenas intenciones y que hay planes, pero en la realidad es que no ha ocurrido absolutamente nada".

Ahora, yo me quedo con tu frase (se dirige a Francisco Javier González) de que hay mucho trabajo invisible, y el futbol mexicano también cada día es más invisible porque en la cancha de juego está bien fregado

Video: ¿Pasará Algo en la Junta de Dueños de la Liga MX?

Historias recomendadas:

ICM