Max Cobró la Vida de Persona que Intentó Poner a Salvo su Ganado; Se Debilita a Baja Presión

El paso de Max dejó decenas de árboles caídos, postes, el colapso de un muro de contención y más de 100 toneladas de basura en las playas

|

N+

Afectacione por Max en Acapulco, Guerrero

Extraoficialmente se habla de un muerto por Max en Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Max se debilita y este martes, 10 de octubre, ya es una baja presión remanente; sin embargo, dejó una persona muerta a su paso: un hombre que se ahogó luego de que desbordó el río Tecpan debido a las lluvias torrenciales.

Según testigos, el hombre fue arrastrado por la corriente cuando trataba de poner a salvo a su ganado.

El centro de Max se localiza en tierra a 16 km al oeste-noroeste de Zitácuaro, Michoacán, y a 230 km al nornoreste de Zihuatanejo, Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Presenta vientos máximos sostenidos de 40 kilómetros por hora, rachas de 55 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nornoreste a 19 kilómetros por hora.

Video: Max ya es Depresión Tropical; Sigue Afectando a Guerrero

Su circulación produce lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero; lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca; lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla; lluvias fuertes en Guanajuato y Estado de México, así como chubascos en Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Max tocó tierra este lunes como tormenta tropical en Guerrero causando lluvias intensas con puntuales torrenciales, rachas de viento y oleaje en las costas.

Además, se mantienen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima. 

Max es el decimotercer ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth y Lidia, tormenta que permanece activa y se acerca al noroeste de México. 

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa. 

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país. 

Noticia relacionada: Lidia se Intensifica a Huracán Categoría 1 Frente a Jalisco y Colima

Suspenden clases en Acapulco por Max

El puerto de Acapulco fue otro de los municipios afectados por el paso de la tormenta tropical “Max” que tocó tierra este lunes en la Costa Grande de Guerrero.

Desde hace 48 horas no deja de llover, lo que ha provocado inundaciones, principalmente en la zona del zócalo, en la avenida Cuauhtémoc, a la altura del Mercado Central y el área de restaurantes de Pie de la Cuesta, la Costera Miguel Alemán y Caleta.

El paso de Max dejó decenas de árboles caídos, postes, el colapso de un muro de contención y más de 100 toneladas de basura en las playas, así lo informó Efrén Valdés Ramírez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco

A nosotros a su paso pues esa gran cantidad de lluvia siempre nos generará ciertos trastornos, postes, árboles caídos algunas bardas, algunos desprendimientos y familias también de acá de la zona poniente que viven en las partes altas en zonas de riesgo sufrieron daños sus viviendas

Noticia relacionada: Tormenta Tropical Max Abre Socavón Gigante y Parte Carretera en Guerrero

Los puertos permanecen cerrados por los fuertes vientos y las marejadas que superan los cinco metros de altura.

Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco, alertó por los remanentes de Max.

Mientras se mantengan las condiciones de oleaje alto va a seguir cerrado, todavía el puerto de Acapulco se mantiene en alerta por las lluvias que seguirá registrando ya lo que son los remanentes de lo que fue la tormenta tropical Max

Por precaución, las clases fueron suspendidas el lunes en todo el estado y la medida se extenderá este martes, 10 de octubre, en ambos turnos, con excepción de la región de la Costa Chica.

Historias recomendadas:

 

Con información del N+ Isaac flores, EFE y SMN 

Rar