Avanza en el Congreso Creación de Fondo de Pensiones para el Bienestar

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas leyes para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

|

N+

Con 19 votos a favor, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas leyes para la creación del fondo de pensiones para el Bienestar

Con 19 votos a favor, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas leyes para la creación del fondo de pensiones para el Bienestar

COMPARTE:

Con 19 votos en favor y 10 en contra, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas leyes para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El documento plantea que los recursos provendrían de los ahorros no reclamados de trabajadores en las Afores, de cuentas inactivas de empleados inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando cumplan 70 años y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a los 75 años.

El diputado de Morena Ignacio Mier Velazco explicó que "lo que nosotros estamos proponiendo es un fondo noble, generoso, solidario, que no compromete los recursos de los trabajadores, que no afecta el sistema que regula las afores".

El legislador justificó que "lo que hace (el proyecto) es darle cumplimiento a lo que establece la Ley del IMSS en el 302, lo establece también la Ley del ISSSTE y la Ley del Infonavit, de que las cuentas inactivas, después de 10 años, después de haber notificado con un año de anticipación, pasen a formar una parte del fondo, apenas es una parte, el fondo está constituido por otras fuentes de financiamiento, lo cual nos va a permitir que se garantice a todos aquellos que tienen pensiones por debajo del 70 por ciento y que son de los 45 millones".

Entonces ése es el propósito, es un fondo compensatorio, complementario, solidario, que no afecta recursos fiscales comprometidos, que no afecta los derechos de los trabajadores y no toca la afores, las afores no se tocan.

El artículo 302 de la Ley del IMSS señala que el derecho del trabajador o pensionado y, en su caso, de sus beneficiarios a recibir los recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez es imprescriptible.

Sin embargo, aclara que "sin perjuicio de lo anterior, el Instituto podrá disponer de dichos recursos a los diez años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial, siempre que constituya una reserva suficiente para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores, pensionados o beneficiarios. Cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial recibirá el mismo tratamiento, en el año calendario en el que sea exigible".

Recursos de los trabajadores son intocables, dice el IMSS

Poco antes de la aprobación del dictamen en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Iván Pérez Negrón, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, aseguró que los recursos de los trabajadores son intocables e inexpropiables y que esta reforma “no es un mejoralito, es un pilar fundamental de algo mucho más grande de una reforma constitucional a fin de consolidar, modernizar y hacer más justo y fuerte el sistema de seguridad social”.

Agregó que la actual iniciativa de reforma presentada en la Cámara de Diputados “fortalece lo que en 2020 se plasmó en la ley, que es la imprescriptibilidad de los recursos, la gente puede ir a reclamarlos, tengan 70, 80, o 90 años; incluso si el trabajador fallece sus beneficiarios legales pueden solicitar la devolución”.

Dijo que esos recursos se entregarán a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar que se propone crear con esta reforma.

Explicó que este fondo estará constituido en el Banco de México y será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por ello estarán plenamente garantizados los ahorros de los trabajadores.

¿De dónde provendrán los recursos?

Iván Pérez Negrón detalló que el fondo garantiza el 100 por ciento del último salario de los trabajadores registrados en el IMSS e ISSSTE; esto se logrará a través de un financiamiento que será el complemento solidario con recursos que se irán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Explicó que si un trabajador tiene un sueldo de 11 mil pesos, al momento de jubilarse recibe sólo el 60 por ciento de ese monto; con la reforma propuesta tendría la parte suplementaria del 40 por ciento, esto a través del fondo.

Añadió que la reforma de pensiones beneficiará a los trabajadores que ganan como máximo el sueldo base registrado ante el Seguro Social, que es de 16 mil 777 pesos.

También citó que en el caso de personas que perciban más del salario base, por ejemplo, 25 mil pesos, al momento de pensionarse recibirían 15 mil pesos; con el apoyo complementario del fondo, se otorgarían mil 777 pesos para llegar a la cifra tope. 

Dijo que los recursos provendrán de operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; de la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; venta de los terrenos de Fonatur y cobro de adeudos de entidades públicas con el IMSS, ISSSTE y SAT, entre otros.

Añadió que esos recursos ya no ingresarán al IMSS, llegarán directamente al fondo donde estarán plenamente garantizados los ahorros y con este complemento solidario en lugar de jubilarse con el 60 por ciento lo harán con el 100 por ciento del último salario promedio que se tenga registrado en el instituto.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE